Día Domingo, 18 de Enero de 2026
Asaja ha pedido a las confederaciones hidrográficas del Duero y del Tajo que cumplan con su obligación de mantener limpias las cuencas de ríos y arroyos, para evitar que la acumulación de sedimentos y de maleza provoque inundaciones y desbordamientos.
![[Img #41681]](upload/img/periodico/img_41681.jpg)
Si los cauces de la provincia no se encuentran en perfecto estado "no cumplen su función de canalizar el agua ponen en peligro a las personas, pero también daños materiales en los cascos urbanos de los pueblos y pueden arrasar cosechas y dañar el potencial productivo de las parcelas”, según el presidente de la organización agraria, Joaquín Antonio Pino.
Pide a los organismos de cuenca que mantengan durante todo el año despejados y limpios los cauces de la red fluvial abulense, y solicita que la Administración autorice las labores de limpieza solicitadas por entidades o particulares diferentes a las propias confederaciones hidrográficas, priorizando la funcionalidad de los cauces.
Sedimento y maleza
Se trata de "evitar episodios como el vivido el fin de semana en Muñogalindo y en Santa María del Arroyo, donde la fuerte tromba de agua caída no pudo ser canalizada por los ríos y arroyos debido al sedimento y la maleza acumulados en ellos.
“La culpa no ha sido del agua, sino de la tierra”, según Pino, “ya que no es la cantidad de precipitaciones sino la falta de limpieza y el abandono existente en los cauces la causa del desbordamiento”.
Según Asaja, los organismos de cuenca "no se emplean a fondo en la limpieza de los cauces, minimizando en lo posible sus intervenciones, bien por desidia o amparándose en argumentos presupuestarios o de ecologismo de salón", ya que "la limpieza de los cauces es una práctica preventiva que se ha efectuado desde siempre".




juan Carlos | Miércoles, 26 de Agosto de 2015 a las 19:25:19 horas
Pues que vengan a san pedro del arroyo, para que vean como esta el cauce del río, que parece una selva,una pena como esta.
Accede para votar (0) (0) Accede para responder