Del Sábado, 17 de Enero de 2026 al Martes, 20 de Enero de 2026
El PSOE no parece dar por buenas las aclaraciones de los procuradores regionales del PP sobre el futuro de la Atención Primaria y ha aportado un documento que sustenta sus críticas a la Junta de Castilla y León.
El encabezado dicho documento, que no lleva membrete ni firma oficiales, reza ‘Borrador de Plan de Ordenación de Recursos Humanos para la Reestructuración de la Atención Primaria en la Gerencia Regional de Salud de Castilla y León’.
En el texto se indica que en los estudios llevados a cabo por la Consejería de Sanidad “se constata que en las Gerencias de Atención Primaria existen demarcaciones en el ámbito rural cuya carga asistencial se encuentra por debajo del cupo óptimo, coexistiendo dentro de la misma área de salud pero en el ámbito urbano, con demarcaciones que sufren un déficit de profesionales”.
Demarcaciones asistenciales
Todo ello, añade, “provoca la necesidad de amortizar y crear demarcaciones asistenciales y adscribir a los profesionales a los nuevos puestos de trabajo”.
Así, “de acuerdo con los estudios y análisis realizados sobre el número óptimo de profesionales de cada Equipo de Atención Primaria”, el borrador concluye que “la situación ideal de la plantilla en cada Equipo implica crear, modificar y suprimir demarcaciones asistenciales”, dividiendo el plan de reestructuración en dos apartados: 5 y 6.
En el apartado 5, según el borrador, “se llevará a cabo una reestructuración inicial para solucionar la situación de déficit y superávit de profesionales”, que en el caso de la provincia de Ávila contempla dos demarcaciones asistenciales de nueva creación (un médico en Ávila suroeste y otro en Ávila sureste) “cuya cobertura en principio se realizará mediante Atribuciones temporales de funciones por parte del personal que vea suprimida su demarcación asistencial”.
Supresiones
También prevé demarcaciones asistenciales que se suprimen en la correspondiente zona básica de salud, “pasando el titular u ocupante a prestar servicios en las demarcaciones asistenciales de nueva creación mediante atribución temporal de funciones”.
En la provincia afecta a dos médicos (El Barco de Ávila y Piedrahita) y cuatro enfermeros (Lanzahita, El Barco de Ávila, Burgohondo y Madrigal de las Altas Torres).
Igualmente, el documento aportado por el PSOE incluye lo que denomina ‘Demarcaciones asistenciales ya vacantes o de próxima adquisición de tal condición’, debido por ejemplo a jubilaciones o renuncia de interino, “que se amortizan de manera directa”.
En la provincia de Ávila afectan, según el borrador, a tres médicos (San Pedro del Arroyo, Muñana y Muñico) y tres enfermeros (Arévalo, Ávila Rural y San Pedro del Arroyo).
Por su parte, el apartado 6 del plan establece que “no obstante lo anterior, se podrán llevar a cabo reestructuraciones parciales para adaptar la asignación de las cargas asistenciales a los profesionales”.
En este sentido, no figuran nuevas demarcaciones asistenciales para médicos pero sí una para enfermeros, en Ávila suroeste.
En este mismo apartado 6, el borrador concreta las demarcaciones asistenciales “que se irán amortizando conforme se vayan produciendo vacantes en esa zona básica de salud, o se amorticen por una nueva organización de cargas asistenciales”, afectando a 38 médicos y 27 enfermeros de diferentes centros de salud.



Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.208