Del Sábado, 17 de Enero de 2026 al Martes, 20 de Enero de 2026
A primera hora de la mañana del domingo ha quedado restablecido el tráfico ferroviario entre Ávila y Madrid, cortado desde el viernes a causa de una tromba de agua, con lo que ha comenzado a normalizarse la circulación ferroviaria en la límea Madrid-Irún.
![[Img #41534]](upload/img/periodico/img_41534.jpg)
Fruto de la tromba de agua, las vías se quedaron sin soporte en unos 60 metros en el kilómetro 74,200 de la línea Madrid-Irún, a las 19,45 horas del viernes, en un punto situado entre las estaciones de Santa María de la Alameda (Madrid) y Las Navas del Marqués, en el término municipal de esta localidad, provincia de Ávila.
Este domingo han comenzado a circular trenes por una de las vías, ya que desde el viernes por la tarde los viajeros de Renfe fueron trasladados en autobuses entre la madrileña estación de Chamartín y la de Ávila aunque con retraso sobre los horarios previstos. La segunda de las vías de pondrá en servicio el miércoles 26.
ADIF (Administrador de Infraestructuras Ferroviarias) trabajó desde que se conoció el accidente con el fin de abrir una de las vías, para seguir luego trabajando en la otra.
La zona afectada, situada cerca del túnel conocido como de La Palomera, vio como se venía abajo la trinchera que lo sujetaba por la fuerza del agua procedente de la pendiente cercana.
En una intrincada zona a tres kilómetros de la CL-505, numerosos camiones descargaron el sábado grava y zahorra, utilizada para dar soporte a la vía, mientras una veintena de trabajadores reparaban los daños causados por el torrente de agua y barro formado en la pendiete cercana.
En torno a la vía donde se llevaban a cabo los trabajos, a los responsables de la obra no les gustó la presencia de cámaras de los periodistas e intentaron impedir el trabajo informativo.
![[Img #41535]](upload/img/periodico/img_41535.jpg)















Manuel Mateos; Dr. Ing; PhDr; MSc | Lunes, 24 de Agosto de 2015 a las 18:29:43 horas
Cuando empecé a trabajar por mi cuenta a mediados de los 60 quise aplicar mis económicos, muy avanzados y únicos métodos de estabilización de taludes y vías férreas con base arcillosa. Lo llevaba un catedrático de la Politécnica en Obras Publicas que como buen catedrático no daba clases pero si que cobraba. Le fui a ver a su oficina muchas veces y al final me harté y abandoné el tema que hubiera evitado muchos gastos de millones a la Administración. Como soy poco luchador no me enfadé pero no he mencionado a nadie mis métodos.
Accede para votar (0) (0) Accede para responder