Día Domingo, 18 de Enero de 2026
Las pizarras visigodas halladas en 1946 en Diego Álvaro y que han sido consideradas de importancia en el nacimiento de la lengua castellana cuentan desde este viernes con un monumento en Diego del Carpio, municipio al que está anexionada la localidad donde se encontraron las pizarras.
El monumento, obra del escultor local Benedicto Martín, es una réplica en piedra natural de la pizarra número 40, que aquí aparece suspendida sobre una columna románica, en la plaza del Ayuntamiento.
A diferencia de lo que ocurre con las glosas, que son palabras sueltas o frases cortas, las pizarras halladas en Diego Álvaro, Navasangil o Valdelaiglesia, en la provincia de Ávila y que se encuentran depositadas en el Museo de Ávila, son textos completos con alfabetos, salmos, repartos de tierras, de trigo, ventas, declaraciones judiciales, listas de alimentos o relaciones de ganado.
En este sentido, el presidente de la Diputación de Ávila, Jesús Manuel Sánchez Cabrera, que ha descubierto el monumento erigido en Diego del Carpio, ha recordado las palabras de quien fuera director de la Real Academia Española entre 1968 y 1982, el filólogo Dámaso Alonso, quien afirmó que en estos textos se encuentran “los primeros vagidos del castellano”.
Las pizarras visigodas de Diego Álvaro, de entre los siglos VI al VIII, fueron descubiertas en la dehesa El Castillo por el maestro de la localidad, Arsenio Gutiérrez Palacios, quien fue responsable de Patrimonio en la provincia y que cuenta con una calle en la capital abulense.



Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.208