Del Domingo, 14 de Septiembre de 2025 al Miércoles, 17 de Septiembre de 2025
El proyecto de iluminación ornamental de Ávila se terminará tras el verano, si bien en algunos monumentos ya se aplicaron los criterios lumínicos hace un año.
El redactor del plan de iluminación ornamental, Rafael Gallego, ha explicado que está elaborado al 95 por ciento para que quede "totalmente cerrado" a la vuelta de vacaciones y de cara a recoger "comentario" de los ciudadanos.
El retraso del plan parece evidente, puesto que ya en octubre de 2014 se habló de su próxima elaboración.
A pesar de la falta de plan, ha recordado que ya se llevaron a cabo algunas actuaciones en 2014, como la iluminación de las plazas de la Diputación, Mercado Chico y La Santa: "en todos los lugares donde se adelantaron acciones quedan detalles por terminar, que se finalizarán cuando se apruebe el plan".
Y aunque ya se han llevado a cabo estas actuaciones, Ignacio Muñoz, director del proyecto de alumbrado de Ávila, ha querido destacar la "importancia de un plan director": "corríamos el peligro de poner la ciudad a parches, si cada uno iluminaba un edificio de una manera u otra", por eso el plan supone "una columna vertebral y luego lo podremos hacer por partes".
Según Gallego, la unificación que propone el plan es "una de las cosas que más se ha valorado en el concurso" lumínico en el que Ávila ha quedado finalista.
Las acciones diferentes generan un 'Frankenstein lumínico con distintas propuestas de iluminación", por eso la necesidad de "generar una línea directriz" para cuando se ejecute la iluminación en los monumentos, sea ahora "o en 2017", y así "mantener una visión unitaria y armónica de la ciudad".
Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.15