Del Miércoles, 04 de Febrero de 2026 al Jueves, 12 de Febrero de 2026
El cardenal arzobispo emérito de Madrid, Antonio María Rouco Varela, ha considerado que la labor reformadora de Santa Teresa es “extrapolable” al siglo XXI al convertirse en una “fuente de renovación” del hombre desde los puntos de vista personal y social.
![[Img #40454]](upload/img/periodico/img_40454.jpg)
El ex presidente de la Conferencia Episcopal Española, que ha intervenido en el Congreso Interuniversitario que organiza la Universidad Católica de Ávila (UCAV), junto con otras universidades, en torno a Santa Teresa de Jesús, ha destacado la “seriedad religiosa” de la experiencia de la fe de la monja reformadora de la Orden del Carmelo, así como su forma de saber que la experiencia de Dios se convierte en “una fuente de renovación”.
También el cardenal ha resaltado el hecho de que la santa supiera que los medios para conseguir esa renovación “no son normalmente de naturaleza espectacular, sino de mucha hondura personal”, algo que, a su juicio, “hace falta vivirlo ahora”.
Para Rouco Varela, la figura de Santa Teresa es "de una actualidad desbordante", porque fue "una mujer cuya personalidad estuvo marcada por un renovado encuentro con Dios y, por ello, con la verdad del hombre".
Culmen de la reforma
El l cardenal arzobispo emérito de Madrid ha subrayado, además, que los 20 años que pasó fundando conventos por toda España son la “prueba más fehaciente e irrefutable” de que su persona, sus escritos y su obra “representan el momento eclesial culmen de la reforma de la vida consagrada en la historia moderna y contemporánea de la Iglesia”.
También el congreso interuniversitario que se celebra en Ávila en torno a Santa Teresa, con motivo del V Centenario de su nacimiento ha abordado el papel de la mística abulense y la nueva evangelización, de la mano del ex vicario general de los carmelitas, Emilio Martínez.
Mística de ojos abiertos
El carmelita se ha referido a la santa como una “mística de ojos abiertos”, en contraposición a otra de “ojos cerrados”, de la misma forma que “no existe una mística cristiana de ojos cerrados”, porque “no puede hablarse de ojos abiertos a la realidad en clave evangélica si no es desde la experiencia personal de la presencia de Cristo” en la vida de las personas y de las comunidades.
![[Img #40458]](upload/img/periodico/img_40458.jpg)
Por su parte, la profesora de Lengua y Literatura de la Universidad Católica de Valencia Beatriz de Ancos ha definido a la santa como “femenina, mística y reformadora”, porque, “práctica e idealista al tiempo”, supo vivir “en equilibrio permanente” entre acción y contemplación y ha sido considerada el “símbolo de la mujer castellana en su más excelso sentido”.
También en el congreso, ha intervenido el profesor de Teología de la UCAV José Antonio Calvo, quien ha formulado siete claves de interpretación de la santa: la centralidad de Jesucristo, la Trinidad, la dignidad irrenunciable del hombre, la necesidad de abandonar “la negra honra”, la autenticidad apostólica, el deseo del cielo y el temor al infierno y la lucha, el combate, la tensión del reino.
![[Img #40459]](upload/img/periodico/img_40459.jpg)







Vaya cuajo | Lunes, 03 de Agosto de 2015 a las 16:43:14 horas
Santa Teresa recriminaría a este personaje el ático lujoso donde vive
Accede para votar (0) (0) Accede para responder