Del Sábado, 17 de Enero de 2026 al Martes, 20 de Enero de 2026
La Fundación Santa María la Real del Patrimonio Histórico ha completado la primera fase de monitorización de la Catedral de Ávila, en la que ha colocado un sistema de sensores para controlar parámetros que afectan al templo, como la temperatura, la humedad o la luminosidad.
![[Img #40411]](upload/img/periodico/img_40411.jpg)
La monitorización, para la que se han habilitado 15 puntos de control y se han colocado sensores tanto en el interior de la seo como en el claustro y en algunos puntos de la fachada occidental, se realiza a través de la solución tecnológica Smart Patrimonio, creada por esta fundación y por Telefónica, e instalada también en la muralla de la ciudad.
En este caso, los sensores ayudarán a conocer mejor las causas del progresivo deterioro de la fachada occidental del edificio, en la que la fundación y el Cabildo Catedralicio están interviniendo, con el fin de restaurar la fachada occidental de la seo abulense y mostrar algunos de los elementos diseñados por Juan Guas en el siglo XV, como el tímpano calado, que será reconstruido.
Igualmente, los sensores controlarán las condiciones de temperatura y humedad del área en la que se situarán las esculturas retiradas de la fachada, que quedarán expuestas en la capilla sur, a los pies del templo. La monitorización se completará en unos meses con la instalación en la fachada de varios sensores más y de una estación meteorológica.
Fachada
De forma paralela a la instalación de los sensores, en este sentido, se está restaurando la fachada occidental de la Catedral, donde la fundación interviene para descubrir algunos de los elementos proyectados por Juan Guas en el siglo XV.
En este proceso, ha salido a la luz el tímpano, en origen calado, que se cubrió y mutiló durante la reforma realizada en el siglo XVIII, y que quedó oculto por la colocación de otras piezas, como el medallón de San Segundo.
Este añadido ya ha sido retirado y se colocará junto al resto de esculturas de la fachada en el área expositiva del interior del templo.
Un maestro cantero se encargará de la reconstrucción del tímpano, para lo que tomará como base las piezas que aún se conservan del trazado del escultor flamenco, mientras que, para que la portada pueda recuperar todo su valor, también se limpiará la puerta de madera principal y se modificará el cortavientos del interior.
Por lo que respecta al principal problema de la fachada, la humedad, que ha derivado en disgregaciones, descamaciones, fragmentaciones y roturas, se está actuando en varios niveles, el primero de los cuales facilitará el acceso a la terraza que corona el conjunto para garantizar su mantenimiento.
![[Img #40412]](upload/img/periodico/img_40412.jpg)
![[Img #40413]](upload/img/periodico/img_40413.jpg)
![[Img #40414]](upload/img/periodico/img_40414.jpg)





Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.208