Del Sábado, 17 de Enero de 2026 al Martes, 20 de Enero de 2026
El Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España ha concedido su Premio Patrimonio 2015 a la Administración de Intramuros, el distrito amurallado de Manila (Filipinas), por la labor de recuperación del pasado español que ha realizado a través de la rehabilitación de su patrimonio cultural.
![[Img #39949]](upload/img/periodico/img_39949.jpg)
El premio, que se entregará en Ávila a finales de octubre, coincidiendo con los actos de clausura del V Centenario del Nacimiento de Santa Teresa, se concede a esta ciudad tras presentar la candidatura la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid).
Entre otras actuaciones, la recuperación del patrimonio colonial español ha implicado a la Escuela Taller de Intramuros, impulsada por Aecid y gestionada en la actualidad por una fundación formada por la Administración de Intramuros y otras entidades filipinas.
Formación a jóvenes
Esta escuela taller ha formado, desde 2009, a más de 200 jóvenes con escasos recursos económicos en oficios tradicionales especializados, dotándoles de las herramientas necesarias para la conservación y preservación de su propio patrimonio cultural y arquitectónico, de modo que, hasta ahora, el 80 por ciento de sus graduados se han incorporado al mercado laboral en el sector de rehabilitación del patrimonio.
El distrito amurallado de Intramuros es el núcleo original sobre el que se fundó la ciudad de Manila en 1571 para ser la capital de Filipinas y fue entregado por España a Estados Unidos tras la guerra de 1898.
Intramuros contenía “notables” ejemplos de la arquitectura colonial de los siglos XVII a XIX, como hospitales, colegios, conventos y sedes gubernamentales. Durante el periodo de expansión comercial y rápido crecimiento que vivió la ciudad desde finales del siglo XVI, Manila se transformó en una metrópoli de 40.000 habitantes y en el centro del comercio entre China, el sudeste asiático y México.
Edificios destruidos
Gran parte de los edificios históricos coloniales fueron total o parcialmente destruidos en la Segunda Guerra Mundial durante la batalla de Manila de 1945, cuando los enfrentamientos entre las fuerzas japonesas y estadounidenses causaron al menos 100.000 muertos. Manila fue la segunda ciudad aliada más destruida, por detrás de Varsovia (Polonia).
El objetivo del Premio Patrimonio de las Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España es reconocer la labor llevada a cabo en el ámbito de la conservación, restauración, promoción y difusión del patrimonio histórico y cultural español.
El galardón valora el mejor proyecto ejecutado desde el punto de vista de la conservación o restauración del patrimonio histórico español, teniendo en cuenta los criterios de calidad de los proyectos, su ejecución material y adecuación al contexto urbano, así como su función de revitalización social del conjunto histórico y su aplicación como modelo a otros conjuntos, especialmente los declarados Patrimonio de la Humanidad.
Entre los premiados en anteriores ediciones está la Fundación del Patrimonio Histórico de Castilla y León, el Ayuntamiento de Morella (Castellón), la Fundación Santa María la Real, la Fundación Barrié y la Fundación Las Edades del Hombre.




Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.208