Del Sábado, 17 de Enero de 2026 al Martes, 20 de Enero de 2026
La fachada occidental de la Catedral de Ávila ha quedado cubierta de andamios y redes, señales del inicio de la restauración de este monumento al que se destinarán 260.000 euros, para atajar el importante deterioro que presenta.
![[Img #39490]](upload/img/periodico/img_39490.jpg)
La Fundación Santa María la Real del Patrimonio se encargará de la intervención en la seo abulense, lo que implicará la monitorización de determinadas áreas del edificio. Unos días antes de las elecciones, y con la entonces consejera de Cultura en plena campaña, se anunció que los trabajos comenzarían a primeros de junio, pero el inicio se ha retrasado y se producirá en breve.
La actuación tendrá una duración de cinco meses y, para empezar, se han tenido que retirar las mallas de protección que tuvieron que colocarse hace un año y medio, tras un estudio que alertó del peligro de desprendimientos de la piedra.
El deterioro de la fachada procede de intervención realizada en el siglo XVIII, cuando se diseñó una portada pétrea cual retablo de madera, pero no preparada para los bruscos cambios de temperatura que se registran. Tampoco se empleó la piedra adecuada, como podía ser el granito de la zona.
Intervención
La actual portada presenta una degradación bastante importante, por lo que la intervención tendrá dos objetivos: por un lado, evitar los problemas causados por el agua, principalmente, en la terraza superior; por otro, los producidos en la piedra, una dolomía con mucho yeso y de baja calidad que, además, no responde a tratamientos químicos que se pueden aplicar en estos casos.
La solución pasará por la instalación de cornisas sobrepuestas para que el agua no cale directamente en la fachada. También se abrirán huecos en los rellenos colocados durante la intervención en el XVIII realizada por Ceferino Enríquez de la Serna para reparar, a su vez, la fachada de Juan Guas, del siglo XV, de menor tamaño y que había provocado el traslado de la portada de los apóstoles que aquí se ubicaba a la entrada norte del templo.
Esos huecos permitirán la accesibilidad, además de añadir datos a la información que se conoce de la historia del monumento a través de la fachada.
Los trabajos, por otra parte, permitirán recuperar la tracería calada del tímpano que formaba parte de la fachada de Juan Guas, al estar considerada un ejemplo único en catedrales de Castilla y León.
![[Img #39491]](upload/img/periodico/img_39491.jpg)
![[Img #39493]](upload/img/periodico/img_39493.jpg)





Enchufados | Lunes, 13 de Julio de 2015 a las 16:09:53 horas
Es curioso que el concurso saliera por 200.000 euros y se haya adjudicado por 260.000.
¿Será la primera vez que gana un concurso quien en lugar de hacer una baja, incrementa el presupuesto?.
Accede para votar (0) (0) Accede para responder