Del Sábado, 17 de Enero de 2026 al Martes, 20 de Enero de 2026
En el acto de la jura de la escala de Subinspección de Policía, el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha subrayado las cifras de delincuencia demuestran que España es el tercer país más seguro de la Unión Europea.
![[Img #39185]](upload/img/periodico/img_39185.jpg)
De acuerdo a los datos de la Oficina Estadística de Unión Europea del año 2014, las tasas de criminalidad, con 44,8 infracciones penales por cada 1.000 habitantes, significan que es "el tercer país más seguro" de Europa. Y esto responde, "sin autocomplacencia ni vanagloria", a las fuerzas de seguridad, "muy especialmente" a la Policía Nacional.
A los 204 nuevos subinspectores (185 hombres y 19 mujeres) de la XXIII promoción de esta escala, el ministro les ha llamado a trabajar ante "los desafíos y retos", que "son muchos".
“El día de hoy constituye la exitosa finalización de un proceso formativo intenso y exigente -les ha dicho-, después del sacrificio demostrado y del trabajo realizado, iniciáis una nueva etapa en vuestras carreras profesionales, enhorabuena”.
Tras señalar que los nuevos subinspectores “acumulan ya muchos años de servicio y de experiencia en el Cuerpo”, ahora se incorporan a una escala que “ocupa una singular posición entre las categorías de mayor rango”.
“Vuestra vocación os ha traído hasta aquí, una vocación que se manifiesta en el deseo de asumir nuevas responsabilidades; os pido que las afrontéis con la misma ilusión que hasta ahora, como un reto motivador en un proceso profesional de mejora constante”.
Territorio hostil
"Los radicalismos violentos, el yihadismo internacional, la corrupción, el cibercrimen, el narcotráfico y la trata de seres humanos han encontrado en España un territorio hostil para su desarrollo”, ha manifestado.
Y ha querido destacar que "los 67.000 hombres y mujeres que integran la Policía Nacional plantan batalla a diario a todas estas amenazas y necesitan de instrumentos legislativos renovados para hacerles frente”, en referencia a que en esta legislatura el Gobierno ha aprobado "importantes leyes que han modernizado la arquitectura normativa de todos los ámbitos de la seguridad”.
Todas ellas medidas que no bastan por sí solas, pues “solo sumando la plena dedicación y esfuerzo de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad estamos consiguiendo que España sea un país seguro, de los más seguros de la Unión Europea”.
Ley de Seguridad
Ha citado la aprobación reciente de la reforma del Código Penal y la Ley Orgánica de Protección de la Seguridad Ciudadana, lo que supone que "hoy España cuente con mejores leyes y más actualizadas". También se ha referido a la aprobación de la ley que crea el Sistema Nacional de Protección Civil.
Por su parte, el director general de la Policía, Ignacio Cosidó, se ha referido a la próxima aprobación en el Congreso del proyecto de Ley Orgánica de Régimen de Personal de la Policía Nacional, que situará a los subinspectores como grupo A2 de la Administración", por lo que tras modificarse el catálogo de puestos de trabajo podrán "acceder a puestos de mayor responsabilidad como mandos o investigadores".
Los subinspectores, de los que esta promoción es la primera que obtiene el título de grado universitario, son el "marco intermedio que une la escala básica con las escalas superiores" y la "piedra angular de todo el cuerpo".
El acto comenzó con el ministro pasando revista a los agentes y con la última lección del curso por parte del jefe de estudios del centro policial, Ángel Díaz Arias, quien ha llamado a los subinspectores -"ser policía es más que una profesión"- a ejercer su "capacidad de adaptación" a las circunstancias y a guiarse "siempre" por los principios de la Escuela de Policía, entre los que ha citado el sacrificio, el afán de superación, la entrega y la solidaridad. Y a ejercer su "conciencia social sin esperar mayor reconocimiento".
Exministra
El alumno mejor de la promoción, al que el ministro entregó una placa, fue Manuel Alejandro Da Quinta. Entre los asistentes al acto en la Escuela Nacional de Policía se encontraba la exministra de Sanidad, Ana Mato, que no ha querido perderse la jura de un agente que fue parte de su escolta. FOTOS DE LA JURA DE SUBINSPECTORES.





mentira | Sábado, 04 de Julio de 2015 a las 23:40:00 horas
Estadisticas, si yo me como un pollo y tu ninguno estadisticamente nos hemos comido medio pollo cada uno. España es el paraiso de los chorizos, tanto de guante blanco, corruptos con amiguetes que son indultados, como chorizos comunes que delinquen yentran y salen de carceles y calabozos como Pedro por su casa y encima riendose de los policias que los detienen una y otra vez.
Accede para votar (0) (0) Accede para responder