Del Sábado, 17 de Enero de 2026 al Martes, 20 de Enero de 2026
Después de diez días del pleno de constitución del Ayuntamiento de Ávila no está definido el equipo de Gobierno, ni los miembros de la Junta de Gobierno ni el reparto del personal de libre designación.
![[Img #38693]](upload/img/periodico/img_38693.jpg)
El alcalde, José Luis Rivas, espera que sea esta semana cuando se defina a los integrantes de la Junta de Gobierno, en la que quiere que el PP tenga mayoría absoluta, aunque eso suponga que UPyD quede fuera.
"Creo que vamos a cerrarlo esta semana", ha dicho a los periodistas este martes, indicando que "se sigue valorando" posibilidades y negociando. El alcalde ha insistido: "es un escenario completamente diferente al de los últimos 24 años", en referencia a que el PP carece de mayoría absoluta y que hay seis grupos municipales.
Pero el alcalde todavía no tiene definidas las tenencias de alcaldía, ni el número, si serán cuatro o cinco -como hasta ahora-. También ha repetido la dificultad a la que enfrenta: si en los últimos cuatro años el anterior alcalde tuvo a 13 concejales para distribuir competencias, ahora sólo son siete -al descontar al edil que será elegido presidente de la Diputación, Pablo Luis Gómez-.
Dedicación exclusiva
Lo único nuevo que ha dicho este martes respecto al pasado viernes es que podría reducirse el número de ediles con dedicación exclusiva. En los últimos cuatro años fueron cinco (Miguel Ángel García Nieto, José Francisco Hernández, Alberto Plaza, Noelia Cuenca y Patricia Rodríguez), y ahora piensa que sea alguno menos.
Rivas ha reconocido que tendió la mano para entrar en el gobierno municipal a Ciudadanos y que le respondieron que no pactarían. "Yo no descarto nada -ha dicho-, lo descartan ellos, porque tienen unas directrices que tienen que cumplir. De todas maneras, ellos están haciendo sus consultas y valoraciones y están esperando las soluciones".
Por su parte, la portavoz socialista, Yolanda Vázquez, ha pedido a todos los grupos políticos que apoyen la propuesta de dotar al pleno municipal con las "máximas competencias", para que las decisiones no queden "sólo en manos" de la Junta de Gobierno Local.
Pleno municipal
Este planteamiento lo hace después de Rivas haya decidido mantener la mayoría absoluta en la Junta de Gobierno Local, porque es una decisión "potestativa" del alcalde, La propuesta socialista es que pleno "cuente con el máximo de atribuciones" para que el debate y aprobación de las cuestiones de "mayor trascendencia no queden sólo en manos de la Junta de Gobierno Local", donde el PP tendrá mayoría absoluta.
Vázquez cree que ese tipo de decisiones debe adoptarlas el pleno, para "asegurar una pluralidad emanada de las urnas" que en su opinión "no queda garantizada con la composición de la Junta de gobierno que está diseñando el PP".
El PSOE quiere así que en la sesión plenaria de organización municipal se acuerde que "determinadas competencias" sean delegadas por el pleno en la Junta de Gobierno Local, como así ha sucedido durante los años de mayoría absoluta del PP.
Si su planteamiento es respaldado por el resto de grupos, según Vázquez, "se lograría que las sesiones plenarias fueran el espacio de discusión de ideas y de búsqueda del consenso que tanto demandan los ciudadanos", y sería el modo en que el nuevo alcalde demostrase que "apuesta por la gestión transparente, eficaz, justa y plural de la que viene alardeando en los últimos días".
En caso contrario, "quedará acreditado que los supuestos compromisos de Rivas son meras declaraciones de intenciones de cara la galería".





Mariano | Viernes, 26 de Junio de 2015 a las 00:05:03 horas
si te esperas tres años y medio ya no hace falta que nombres a nadie, ya sabiamos que te faltaba un punto de decisión y de conocimiento de novato tienes todo, mejor dimite
Accede para votar (0) (0) Accede para responder