Del Sábado, 17 de Enero de 2026 al Martes, 20 de Enero de 2026
La plataforma Trato Ciudadano ha culpado a toda la oposición, en la que se incluye, del fracaso en la negociación postelectoral para encontrar un acuerdo de Gobierno alternativo al PP, y lo achaca a las viejas formas de hacer política.
![[Img #38439]](upload/img/periodico/img_38439.jpg)
“El fracaso, evidentemente, es que se haya frustrado esa ilusión -la del cambio-, lo que es directamente imputable a todos nosotros: los unos querían pero disentían, los otros tampoco fuimos capaces de convencer”, han afirmado en un comunicado en el que analizan las causas de la falta de acuerdo ´más de una semana después de las reuniones.
Para esta formación, que ha conseguido tres concejales en el Consistorio y un representante en la Diputación, la negociación partía de un punto en común a las cinco fuerzas que obtuvieron representación -Ciudadanos (5 ediles), PSOE (4), Trato (3), IU (3) y UPyD (1)-, como era la “necesidad de renovación y cambio” en la gestión municipal.
Igualmente, había una “exigencia” por que el acuerdo “guiase” la “revitalización” de la ciudad, que, a juicio de Trato Ciudadano, “languidece y se consume en sí misma y respecto al entorno”.
Acusaciones
Sin estos dos puntos, “no habría resultado posible reunir al 60 por ciento de la representación política” de la ciudad, aunque “los maximalismos y la necesidad de imponerse al otro son, de partida, un fracaso anunciado”.
Trato Ciudadano ha acusado a IU, en este sentido, de buscar “protagonismo y rédito” en sus comparecencias ante los medios de comunicación y sus comunicados, que ha considerado “sin fundamento”, pero también ha reprochado a la gestora del PSOE el querer “imponer” la alcaldía, “a sabiendas de su efecto”.
Para esta formación, esos dos comportamientos han sido “viejas formas de una lógica de acción política que pertenece a otras épocas y debe desaparecer”.
“Quizá todo haya sido un miedo a la libertad y a saber ejercitarla con la responsabilidad esperable”, han añadido, antes de incluir también a UPyD en la discusión con la que se empezaron las negociaciones para “discutir quién ocupaba la alcaldía”.
Diálogo
No obstante, han valorado el haber iniciado un camino que “indica las posibilidades del diálogo” y en el que “todo es posible”, por lo que han augurado un mandato largo y prolijo.
“Se ha intentado una alternativa para la ciudad, no una alternativa al PP ni contra el PP. Pero es posible que, esta vez, no todos los actores hayan entendido el compromiso del mandato de los electores”, han concluido.
Notas
Con el comunicado de Trato Ciudadano, esta formación ha hecho públicas las notas que tomaron en las reuniones a cinco bandas celebradas los días 8 y 9 de junio, así como la del viernes día 12, horas antes de la celebración del pleno de constitución de la corporación, a la que sólo acudieron los representantes de esta plataforma y de Ciudadanos.





Domingo Malzoni | Miércoles, 24 de Junio de 2015 a las 08:07:13 horas
Desde mi punto de vista y para darle credibilidad a Trato Ciudadano, quien a mi parecer y a mi gusto vino para realizar una forma diferente de hacer política, me pregunto ¿ por que no se grabó las conversaciones como lo exigimos los abulenses ?.
O por el contrario se nos cuente la verdad sobre quien o quienes prohibieron la transparencia y esa repuesta no la tenemos los abulenses.
Accede para votar (0) (0) Accede para responder