Del Viernes, 13 de Febrero de 2026 al Miércoles, 18 de Febrero de 2026
El proyecto nacional Enerbioscrub, cofinanciado por el programa Life+ de la Unión Europea, ha celebrado este jueves una reunión de coordinación en Las Navas del Marqués, localidad que participa, junto con seis socios más, en esta iniciativa que investiga el aprovechamiento energético de los matorrales para usos térmicos.
![[Img #38437]](upload/img/periodico/img_38437.jpg)
Liderado por el Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (Ciemat), con sede en Madrid, el proyecto busca rentabilizar la cosecha de distintos tipos de matorrales, de forma mecanizada, para su posterior conversión en combustible adecuado para calderas, en forma de astillas y pellets.
La iniciativa, con carácter industrial y pionera en España, busca demostrar que “el desbroce de formaciones arbustivas es técnica, económica y medioambientalmente viable”, de modo que se han seleccionado puntos de acopio de matorral en zonas representativas de la Península: Fabero (León), Garray (Soria), As Pontes (La Coruña) y Las Navas.
El plan es colectar unas 2.000 toneladas de madera que serán acondicionadas para su combustión en las calderas de los ‘DistrictHeating’ o calderas municipales existentes en Fabero y Las Navas, así como en la planta de producción de electricidad de Garray y la planta de paletizado de As Pontes.
Piornos y escobas
Los trabajos, en el caso de Las Navas del Marqués, han incluido la recolección de 250 toneladas de escobas y piornos en una superficie de quince hectáreas. Con este material, se quiere estudiar la mecanización, el secado natural de la biomasa y las afecciones medioambientales a la vegetación, la fauna y el suelo.
También se abordará el rebrote del matorral durante los tres años posteriores a su recogida, así como el cambio producido en los modelos de combustible y propagación de los incendios forestales, tanto en el momento anterior a la recogida como durante los tres años de duración del proyecto.




Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.2