Del Sábado, 17 de Enero de 2026 al Martes, 20 de Enero de 2026
Una mayoría de los integrantes del Comité de Empresa de Nissan ha firmado el convenio que asegura el futuro de la planta de Ávila, al menos, durante 2015 y 2016.
UGT y USO han apoyado el acuerdo, que no ha contado con el visto bueno de CCOO, cuyo portavoz y presidente del comité de empresa, Rubén Zazo, lo ha definido como “el peor de la historia” para la fábrica abulense, en la que trabajan cerca de 500 personas.
Zazo ha calificado de “lamentable” el acuerdo firmado este martes, que entrará en vigor el 1 de julio, aunque algunos de sus puntos se aplicarán de forma retroactiva desde el 1 de abril, como los relacionados con pluses trimestrales, que ya no percibirán o que se disminuyen, según los casos, para los trabajadores.
“Los trabajadores perderán muchísimo de lo ganado durante muchos años”, ha insistido Rubén Zazo, quien ha admitido que, aunque “era el momento de hacer un esfuerzo, no ha sido lo más adecuado”.
El acuerdo se ha firmado después de que un 57 por ciento de los empleados de la fábrica abulense refrendara el preacuerdo alcanzado el pasado 3 de junio.
Congelación salarial
Entre otras medidas, el nuevo convenio supondrá la congelación salarial durante dos años y la salida de empleados mediante prejubilaciones –en torno a veinte- para los mayores de 55 años, así como bajas y traslados voluntarios.
El consejero director general y vicepresidente de Operaciones Industriales de Nissan en España, Frank Torres, ha señalado que el acuerdo es “muy importante” para el futuro de la factoría abulense.
Torres ha destacado, entre las medidas adoptadas, el traslado de la fábrica de bastidores de Barcelona a Ávila, que implicará una veintena de puestos de trabajo, mientras que para “compensar” el “sobrecoste” que suponen las actividades “no fundamentales” para la fábrica, se han alcanzado medidas alternativas, como trabajar algunos sábados o reducir el precio de las horas extra.
El acuerdo también contempla el incremento de la jornada individual de trabajo a 218 días y la apertura de la planta durante 220 días, además de establecer una doble escala salarial para los nuevos ingresos.
Las medidas alcanzadas, que buscan llegar a las 17.000 unidades iniciales de producción, frente a las más de 14.000 actuales, supondrán a Nissan un ahorro estimado de un millón de euros anuales, frente a los dos millones iniciales que planteaba el fabricante japonés.




Nissan cuatro vientos | Miércoles, 17 de Junio de 2015 a las 14:09:18 horas
Bajaros los sueldos, trabajar más horas, ser más flexibles, el despido gratuito, vacaciones cuando sólo le interese a la empresa... Así os asegurareis el futuro de la planta.
Atte: UGT, CCOO, Mariano Rajoy
Accede para votar (0) (0) Accede para responder