Del Sábado, 17 de Enero de 2026 al Martes, 20 de Enero de 2026
José Luis Rivas ha sido elegido alcalde de Ávila en minoría con los nueve votos de su partido en el pleno extraordinario del Ayuntamiento celebrado en el Auditorio de San Francisco.
![[Img #38146]](upload/img/periodico/img_38146.jpg)
El PP sigue gobernando en la capital abulense, pero sin la mayoría absoluta que ha ostentado durante los últimos 24 años. El alcalde durante los últimos 13 años, Miguel Ángel García Nieto, le ha entregado el bastón de mando a Rivas tras la votación.
Rivas ha conseguido los votos de su formación, mientras que Ciudadanos (cinco) y UPyD (uno) han depositado la papeleta en la urna en blanco, y Trato Ciudadano e IU han apoyado a sus respectivos candidatos. De tal forma, al no haber mayoría absoluta, ha sido proclamado alcalde el aspirante popular.
El pleno comenzó con la constitución de la mesa de edad, con los ediles de mayor y menor edad, José Luis Rivas y Noelia Jiménez Gamo (PSOE), que presidieron la toma de posesión de los 23 nuevos ediles y de ellos mismos.
Jura y promesa
Han sido 14 los concejales los que han jurado el cargo: los nueve del PP, tres de Ciudadanos, el edil de UPyD y la socialista Yolanda Vázquez; mientras que 11 han prometido el puesto: Marco Antonio Serrano y José Carlos Álvarez, de Ciudadanos, los otros tres del PSOE, y los ediles de Trato e IU.
Algunos ediles han prometido eludiendo citar al rey y cambiando la promesa por "el jefe del estado", es el caso de Rubén Arroyo (Trato) y los tres de IU.
Rivas, décimo alcalde desde la Transición, tiene 65 años de edad y se ha jubilado recientemente, a la vez que dejaba el puesto de subdelegado del Gobierno, que ha ocupado durante los últimos cuatro años, después de haber sido director provincial de Educación.
Casado y con una hija, es licenciado en INEF, diplomado en Magisterio y catedrático en Educación Física.
La renovación de la nueva corporación que ha tomado posesión este sábado es muy elevada, porque son nuevos 20 de los 25. Los que repiten son Patricia Rodríguez, Sonsoles Sánchez-Reyes y Héctor Palencia (PP), Yolanda Vázquez (PSOE) y Montserrat Barcenilla.
Entre las curiosidades del pleno, que ha llenado el Auditorio de San Francisco, ha llamado la atención que la edil de IU Henar Alonso llevase la camiseta verde de la reivindicativa de la enseñanza pública. O que cuando han tomado posesión los ediles de Trato -en un momento que no hay aplausos- sus seguidores lo han hecho mostrando las palmas de las manos, el modo en que lo hacen las personas sordas y que adoptó en su día el movimiento del 15-M. VER FOTOS DEL PLENO EXTRAORDINARIO.
![[Img #38147]](upload/img/periodico/img_38147.jpg)





julia jardon | Martes, 16 de Junio de 2015 a las 16:26:41 horas
Me cuesta trabajo creer que la dirección de ciudadanos estatal apruebe estas actuaciónes de los candidatos de Ávila, que efectivamente se les está viendo el plumero. Por ello sugiero un correo donde quién lo desee puede realizar los comentarios oportunos, ya está bien de tomarnos el pelo.
Están jugando con la esperanza de cambio de la gente para acomodarse ellos
info@ciudadanos-cs.org
Accede para votar (0) (0) Accede para responder