Del Viernes, 13 de Febrero de 2026 al Miércoles, 18 de Febrero de 2026
Las VIII Jornadas por un Tajo Vivo celebradas en Candeleda han denunciado el “sometimiento” de la gestión del río a los intereses de los beneficiarios del trasvase Tajo-Segura y han reclamado un plan hidrológico que permita la recuperación de este río y sus afluentes.
![[Img #37924]](upload/img/periodico/img_37924.jpg)
La Red Ciudadana por una Nueva Cultura del Agua en el Tajo/Tejo, la Plataforma contra la Especulación Urbanística y Ambiental de Candeleda y la Fundación Nueva Cultura del Agua han reunido, con la contribución del Ayuntamiento de Candeleda, a un centenar de representantes de organizaciones y colectivos de la demarcación de esta cuenca desde su cabecera, en Cuenca y Guadalajara, hasta su desembocadura, en Lisboa.
Plan hidrológico
En las jornadas celebradas el fin de semana se han analizado los contenidos del borrador del plan hidrológico, en periodo de información pública hasta el próximo 30 de junio, y que una vez aprobado establecerá las líneas maestras de gestión del Tajo hasta el año 2021.
A juicio de los participantes en las jornadas, el nuevo plan “desprecia” los valores y necesidades del río y sus afluentes, manteniendo unos caudales ecológicos “mínimos” y la descatalogación del “90 por ciento” de las reservas naturales fluviales contenidas en el plan de 2014.
En las jornadas se ha recordado que este plan ya se había aprobado, por otra parte, con cinco años de retraso y está denunciado por los colectivos de la Red del Tajo ante los tribunales por “incumplimiento flagrante” de los caudales ambientales, afecciones a la Red Natura 2000 y por las deficientes medidas propuestas para mejorar el buen estado ecológico del Tajo y sus afluentes.
Grandes presiones
En este sentido, han rechazado que se “perpetúen” las “grandes” presiones que afectan al río, como la detracción de “hasta dos terceras partes” de los caudales de cabecera que se trasvasan a la Cuenca del Segura, o la “sobreexplotación” y “falta de depuración integral” de todas sus aguas, con “especial incidencia” en los ríos madrileños.
Por ello, han reclamado que se establezca un “verdadero régimen de caudales ecológicos” en las tres principales ciudades del eje del Tajo, como son la madrileña de Aranjuez y las toledanas de Toledo y Talavera de la Reina.
También han denunciado que se aprueben trasvases este año del Tajo al Segura pese a que las precipitaciones en la cabecera han sido “muy escasas” y las reservas de los embalses de esta zona se encuentran “al 20 por ciento” de su capacidad.
Hidroeléctricas
Para los participantes en las jornadas, es “evidente” la “lamentable” gestión del Tajo extremeño, “en manos de las hidroeléctricas”, que genera impactos “importantes” y “alteraciones graves” en el régimen de caudales.
En este sentido, la Red del Tajo ha demandado la revisión del Convenio de Albufeira, de modo que el régimen de desembalses semanales y trimestrales que España debe cumplir “facilite el establecimiento de regímenes de caudales ecológicos en el tramo portugués del río”.
Por todo ello, los colectivos que han participado en las jornadas van a presentar alegaciones al borrador del nuevo plan, ante la “falta de compromiso” de las administraciones competentes con la recuperación del río y su ciudadanía.
También han denunciado el “incumplimiento” de la Directiva Marco del Agua ante las instituciones europeas, donde la Red del Tajo tiene dos quejas admitidas a trámite ante la Comisión Europea y dos peticiones abiertas ante el Parlamente Europeo.
![[Img #37925]](upload/img/periodico/img_37925.jpg)





Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.2