Del Sábado, 17 de Enero de 2026 al Martes, 20 de Enero de 2026
La Hepatitis C es una enfermedad silenciosa que no se manifiesta hasta encontrarse en un estadio avanzado y que pueden padecer, sin saberlo, “dos de cada cien abulenses”.
![[Img #37936]](upload/img/periodico/img_37936.jpg)
La XIV Semana de la Hepatitis Vírica quiere hacer hincapié en esta situación, sin olvidar llamar la atención sobre el grado de curación que se alcanza en la actualidad, que ronda “el cien por cien” de los casos y en tan sólo tres meses.
El jefe del Área de Digestivo del Complejo Asistencial de Ávila, José Manuel Hernández, ha afirmado que, en España, se calcula que hay “entre medio millón y 700.000 personas” que pueden tener Hepatitis C, aunque “sólo 150.000” están diagnosticadas. Sin embargo, un “85 por ciento” de los casos no diagnosticados puede acabar en cáncer de hígado, ha advertido.
Prevención
Por ello, ha llamado la atención sobre la necesidad de prevenir llegar a esos puntos, mediante la realización de análisis que detectan la existencia del virus, así como sobre la prevención, especialmente, en el colectivo de inmigrantes, con un calendario de vacunas diferente al español, donde “la primera vacuna que se le pone a un niño cuando nace es contra la Hepatitis B”.
En el caso de inmigrantes procedentes, sobre todo, de países del Este de Europa, sin embargo, el calendario de vacunaciones es diferente, por lo que puede aumentar la prevalencia de este tipo de hepatitis entre ellos que lo desconozcan.
También ha puesto el acento sobre el colectivo de jóvenes y adolescentes, a la hora de realizarse tatuajes y “piercings” en centros no autorizados, al ser un colectivo en el que el número de infectados está “aumentando”.
Curación
Si, al día, mueren de media en España “dos o tres personas por VIH”, la Hepatitis C mata a “una media de doce personas” cada día, ha advertido José Manuel Hernández, quien también ha llamado la atención sobre los casos de cáncer de hígado, cirrosis o trasplantes que pueden darse a partir de ahora si no se detecta el virus a tiempo.
“Hay muchas personas que ahora pueden tener el virus sin saberlo”, especialmente, ha resaltado, los nacidos entre los años 1945 y 1965, cuando se produjo en muchos países, incluida España, un “baby boom” como consecuencia de la situación económica y social favorable.
Así, las estimaciones apuntan a que, en el año 2030, el número de cánceres de hígado puede ser un 60 por ciento más alto, mientras que las cirrosis pueden aumentar un 40 por ciento y los trasplantes de hígado, un 30 por ciento.
El jefe de Digestivo del Complejo Asistencial, no obstante, ha subrayado el alto grado de curación que se alcanza en la actualidad, sobre todo tras la entrada en el mercado de medicamentos que, combinados –“no vale con una pastilla sola”, ha dicho, en referencia al medicamento denominado Sovaldi (sofosbuvir)-, pueden conseguir la curación “al cien por cien” en tres meses.




Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.208