Día Domingo, 18 de Enero de 2026
El servicio de orientación laboral e información para jóvenes de CCOO ha detectado que en los últimos años se ha producido un “goteo continuo” de jóvenes que busca marcharse a trabajar a otros países por la falta de oportunidades laborales en España, aunque en los últimos tiempos esa opción aparece como “último recurso".
![[Img #37739]](upload/img/periodico/img_37739.jpg)
“Quieren quedarse a trabajar en su ciudad y en España”, ha indicado la responsable de este servicio, Nieves Rojo, de modo que la información se pide “como último recurso”.
No obstante, la situación laboral para los jóvenes llevó a CCOO a editar una guía de orientación laboral dedicada exclusivamente a Alemania, aunque el secretario general del sindicato, Óscar García Barroso, ha destacado también el incremento que se está produciendo de personas que buscan irse a trabajar a Latinoamérica.
Entre los países iberoamericanos, Ecuador se lleva la palma, al existir una “fuerte demanda” de profesionales preparados, con formación.
Orientación laboral
Para resolver todas las dudas que se pueden plantear los jóvenes de hasta 35 años relacionadas con el trabajo en otros países, pero también en la propia ciudad, el servicio de orientación laboral de CCOO ha puesto en marcha una nueva campaña informativa dirigida a jóvenes en búsqueda de empleo y a entidades que soliciten la realización de una acción formativa.
Entre las actuaciones que desarrolla este servicio se encuentra la atención individual, tanto presencial como a través de la red, así como actuaciones formativas, con talleres sobre las temáticas relacionadas con la búsqueda de empleo, mediante las que, el año pasado, en el conjunto de Castilla y León, se llegó a 138 centros y 3.800 alumnos.
También este servicio difunde boletines sobre empleo público, privado, oferta formativa y empleo en el extranjero, que el año pasado registró 5.300 visitas, además de publicaciones relacionadas con el mercado laboral y las personas jóvenes, como la guía ‘Que no te engañen’ o sobre prevención de riesgos laborales o periodos de prácticas.
El año pasado, este servicio atendió, en Castilla y León, 1.800 consultas, mientras que, en Ávila, se situaron “entre las 300 y las 400” consultas.




Javier | Lunes, 08 de Junio de 2015 a las 00:34:58 horas
"Detectan"........, es una realidad desde el 2009..... Manda narices que vengan a decirnos que detectan una fuga de conocimiento.....
En fin .......
Accede para votar (0) (0) Accede para responder