Día Domingo, 18 de Enero de 2026
Aunque los precios se mantienen y se ha reducido el gasto, el desembolso estimado en comuniones se acercará a los 2.000 euros por niño y unos 25 invitados, según un informe elaborado por la Unión de Consumidores (UCE) de Arévalo y Comarca.
![[Img #37501]](upload/img/periodico/img_37501.jpg)
El estudio señala que, al igual que el año pasado, se observa una “tendencia a controlar más el gasto”, salvo en la elección del vestido y los complementos, aunque se eligen menús más económicos y se reduce el número de invitados.
Así, el banquete, el vestuario, los recordatorios y el reportaje fotográfico, por este orden, son los elementos más relevantes a la hora de contabilizar el gasto en una comunión.
Vestuario y restaurantes
En el caso del vestuario, de hecho, un vestido supone de media 300 euros, mientras que, en el caso de los niños, un traje de “almirante” cuesta de media 225 euros y uno de “marinero”, unos 155; entre los dos precios, se sitúa un traje de calle, han señalado.
En este sentido, vestir a una niña con vestido de organza, los accesorios básicos y la medalla supone un gasto medio de 610 euros, que se reduce a unos 516 euros en el caso de un niño con traje de “almirante”, medalla y accesorios.
Por lo que respecta a los restaurantes, el precio del cubierto ronda los 40 euros, teniendo en cuenta que esta cantidad se incrementa en función del tipo de restaurante y de la provincia.
Si, además, se contratan actividades complementarias para los niños, como animación de payasos o magos, los precios medios también son similares al año anterior y están en los 250 euros.





Un poco de cordura | Lunes, 01 de Junio de 2015 a las 19:02:48 horas
Estoy de acuerdo con Mariano, que las comuniones parecen bodas, exageradas y nada que ver con el sentimiento religioso, sino con el gasto excesivo y la pompa innecesaria.
Accede para votar (0) (0) Accede para responder