Del Sábado, 17 de Enero de 2026 al Martes, 20 de Enero de 2026
El Consejo de Gobierno de la Junta de Castilla y León ha aprobado más de 560.000 euros para las obras de restauración que se llevarán a cabo en la ermita de San Segundo, de la capital abulense, y en la iglesia parroquial de Bonilla de la Sierra.
Estas obras, cuya licitación ya publicó el Boletín Oficial de Castilla y León los días 8 y 11 de mayo, respectivamente, se prevé que duren siete y ocho meses, en cada uno de los casos.
En el caso de la ermita de San Segundo, el Consejo de Gobierno ha aprobado un gasto de 309.984 euros para contratar las obras que darán inicio a la primera fase de restauración de las cubiertas de este templo románico construido en la segunda mitad del siglo XII.
La ermita tiene la particularidad de contar con una nave del Evangelio (a la izquierda de la nave central) en forma de trapecio que tiene adosada la crujía de tres alturas correspondiente al desaparecido convento de carmelitas descalzas.
La iglesia de San Segundo sufrió una importante transformación en sus naves en el siglo XVI, en cuyas fechas apareció el sepulcro atribuido a San Segundo, el primer obispo de la ciudad.
La intervención corresponderá, precisamente, a las cubiertas de la iglesia y de la crujía del antiguo convento de las carmelitas.
Bonilla de la Sierra
También la Junta invertirá 258.140 euros en la restauración de las cubiertas de la iglesia de San Martín en Bonilla de la Sierra, con el fin de reparar los problemas detectados en esta zona del templo y en el sistema de evacuación de pluviales.
Esta iglesia fue construida en la segunda mitad del siglo XV con una peculiar configuración de planta única articulada en arcos diafragma, aunque en la última intervención la cubierta de dos aguas fue sustituida por un sistema de tabiquillos y tablero cerámico con capa de compresión.
Los dos faldones de la nave del templo vierten a sendos pesebrones que discurren en cada fachada, protegidos por balaustradas y desde el que el sistema desaguaba hacia gárgolas, aunque la falta de mantenimiento de la cubierta y la ausencia de limpieza de los pesebrones han ocasionado acumulación de restos de nido, ramas y estiércol en los pesebrones y obturación de las salidas de agua; el desplazamiento y rotura de elementos cerámicos y descomposición de la impermeabilización, así como filtraciones hacia las bóvedas de la nave.





Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.208