Del Sábado, 17 de Enero de 2026 al Martes, 20 de Enero de 2026
La Junta promete ahora pagar las indemnizaciones de los lobos en una semana, cuando los ganaderos llevan esperando más de un año.
![[Img #37269]](upload/img/periodico/img_37269.jpg)
Una decena de ganaderos se ha reunido con el delegado territorial de la Junta para exponerle la situación que atraviesan como consecuencia de los ataques de los lobos a su ganado.
El presidente provincial de UCCL, Jesús Muñoz, ha advertido de las manadas “se han multiplicado por seis”, aunque ha mostrado su extrañeza por el hecho de que los lobos no ataquen en determinadas zonas: Cepeda de la Mora ha sido uno de los lugares con mayores daños, sin embargo en San Martín de la Vega del Alberche no ha ocurrido ninguno, y ha achacado que el primer municipio no pertenece al Parque Regional de la Sierra de Gredos y el segundo sí.
Dado que al sur del Duero el lobo es una especie protegida, los ganaderos han planteado "la creación de una reserva", una posibilidad que, evidentemente, ha rechazado el delegado de la Junta, Francisco José Sánchez, que ha participado en la reunión con la jefa del Servicio de Medio Ambiente, Rosa San Segundo.
Más de un año
A cambio de sufrir la pérdida de animales, además, han exigido que las indemnizaciones se abonen de forma puntual, para no tener que esperar “más de un año”, y que también sean más altas, porque ahora no se tienen en cuenta aspectos como el lucro cesante, los animales que desaparecen o los abortos que se producen cuando hay un ataque.
Según Muñoz, en la reunión se les ha comunicado que la próxima semana se harán efectivos pagos de indemnizaciones, que les adeudan en algunos casos desde hace más de un año.
El presidente de UCCL ha asegurado que la abulense es la provincia que “más incidencias” presenta en Castilla y León relacionadas con el lobo, además de ser el territorio en el que más se ha incrementado el número de ejemplares, de modo que la situación es “muy crítica”, hasta el punto de que hay ganaderos que tienen que hacer “guardia” por las noches y, además, en algunas zonas en las que tienen que pagar por los pastos, como los terrenos del Asocio.
Uno de los ganaderos afectados, Julián Cabo, de Navalacruz, ha señalado que sólo el año pasado su cabaña registró quince ataques confirmados, aunque “otros quince terneros” desaparecieron, lo que les ha supuesto unas pérdidas de “en torno a 18.000 euros”, aunque “aún” no ha recibido nada de la indemnización.





LOBOS NO | Miércoles, 27 de Mayo de 2015 a las 13:52:59 horas
Es una autentica VERGUENZA la situación que hay en el campo y la RUINA que tenemos los ganaderos con el LOBO.
Accede para votar (0) (0) Accede para responder