Del Sábado, 17 de Enero de 2026 al Martes, 20 de Enero de 2026
La Plataforma por la Educación Pública de Ávila ha manifestado su oposición a la prueba de evaluación de 3º de Primaria, que se desarrollará martes y miércoles en los colegios de Castilla y León.
Critican la prueba porque la Lomce "confunde la evaluación del sistema educativo con medir los resultados en una prueba estandarizada al alumnado", cuando "en realidad se debería valorar el sistema educativo en su conjunto con la evaluación de los docentes, de los centros y las administraciones".
Creen que es una "prueba innecesaria", ya que los centros disponen actualmente de suficientes indicadores para valorar satisfactoriamente el progreso del alumnado, por lo que esta evaluación es "claro ejemplo de desconfianza hacia el trabajo del profesorado".
Competitividad y cooperación
También critican que "incentive la competitividad en lugar de la cooperación", ya que en el caso de las evaluaciones finales de etapa, los resultados podrán publicarse creando un ranking de centros y la clasificación de los alumnos en función de una nota de examen.
"Si la función de esta prueba es medir el grado de progreso del alumnado para detectar problemas de aprendizaje, ¿por qué el resultado tiene que incorporarse obligatoriamente al expediente académico del alumno y alumna?".
La plataforma también critica que se discrimine al alumnado con necesidades específicas de apoyo y de compensación educativa, ya que estos alumnos tendrán que realizar la misma prueba que el resto, "quedando relegados al fracaso por no poder progresar en la enseñanza", lo que "evidencia que este sistema utiliza la evaluación para dar amparo legal a la exclusión de determinado alumnado".
Profesorado
La prueba de evaluación "hace recaer solamente sobre el profesorado la responsabilidad de los resultados, sin tener en cuenta otras variables, y la tarea de aplicar soluciones", de tal modo que la Administración de desentiende de su obligación de compensar las desigualdades socioeducativas destinando más recursos humanos y económicos a los centros que lo necesiten.
Otro motivo criticable es que "no mantiene coherencia en todas las áreas", al centrarse en las de matemáticas y lengua, "olvidando el carácter integral de la educación, que debería formar ciudadanos creativos, críticos y participativos".





Perplejidad | Miércoles, 27 de Mayo de 2015 a las 18:02:33 horas
Será mejor que no se les ponga a prueba y que sigan pasando de primaria a secundaria sin saber leer ni escribir y sin saber hacer cálculos básicos. Estupendo que auténticos ceporros, analfabetos fucionales y vagos están titulando en E.S.O. y en bachillerato.
Accede para votar (0) (0) Accede para responder