Del Jueves, 19 de Febrero de 2026 al Domingo, 22 de Febrero de 2026
Los resultados de las elecciones municipales dejan cambios significativos en ayuntamientos de la provincia de Ávila, donde el PSOE pasará a gobernar: Cebreros, Madrigal de las Altas Torres y El Barco de Ávila.
El candidato del PP y alcalde cebrereño ha sido derrotado por el diputado socialista Pedro José Muñoz, que ha conseguido 7 ediles frente a cuatro de los populares, mientras que en Madrigal de las Altas Torres la candidata del PSOE, Ana Zurdo, se hace con la alcaldía al lograr seis ediles frente a tres del PP.
El Barco de Ávila, donde Agustín González ocupaba la alcaldía desde hace 24 años, será gobernado por Loreto Yuste, del PSOE, que obtiene seis ediles frente a cinco del PP.
En cambio, el Partido Popular logra Mingorría, una localidad que históricamente siempre había gobernado la izquierda: PP obtiene cuatro ediles, IU dos y PSOE uno.
Pendientes de pactos
En Candeleda el partido más votado es el PSOE, con cinco concejales, frente a cuatro del PP, tres de Ciudadanos y uno de Somos Candeleda -la marca de Podemos-, por lo que el socialista Miguel Hernández Alcojor podría gobernar con el apoyo de José Antonio Pérez Suárez, cabeza del partido naranja. Ambos mantuvieron un acuerdo de gobierno en el mandato de entre 2007 y 2011.
En La Adrada también puede haber pactos para gobernar: el PSOE ha sido el partido más votado, con cuatro ediles, la misma cifra que el PP, por lo que el desempate puede ser resuelto por la formación independiente USIA, que con tres concejales está liderada por Juan José Tomás, que fuera alcalde socialista hace más de una década.
En Arenas de San Pedro también puede haber pactos: el candidato del PP ha logrado cinco ediles frente a cuatro del PSOE, pero el apoyo de la actual alcaldesa popular, Caridad Galán, con dos concejales, puede resultar fundamental. Las formaciones IU y Por Arenas han conseguido un edil cada una.
En Mombeltrán se produce un llamativo caso: el PP y Ahora Decide han obtenido cuatro concejales cada uno, y quien puede decidir el desempate es el PSOE, que ha logrado uno, y que es el partido del que ha sido expulsado Francisco Hernández de la Cruz -el aspirante de Ahora Decide-.
Arévalo
El resto de grandes localidades de la provincia quedan en manos del PP. En Arévalo el PP no tiene problema para gobernar aunque pierde tres concejales: el PSOE sube uno y consigue tres, Ciudadanos logra dos y la formación de izquierdas entra con uno.
En Las Navas del Marqués el PP logra siete ediles al perder uno que va para UPyD, que consigue seis, que se suman a uno del PSOE.
Mayorías absolutas
El PP ha logrado mayoría absoluta en 186 de los 248 municipios de la provincia, y en nueve de ellos mayoría relativa, sumando un total de 846 ediles.
El PSOE consigue mayoría absoluta en 27 municipios y en dos la relativa, con 285 concejales.
Con 51 ediles, Ahora decide cuenta con ocho mayoría absolutas, mientras que Ciudadanos ha conseguido 42 concejales, con tres mayorías absolutas -entre ellas Lanzahíta- y dos relativas.
IU ha obtenido 34 ediles, con dos absolutas y una relativa, y UPyD logra 14 concejales y la alcaldía de Becedas.





Mariano | Lunes, 25 de Mayo de 2015 a las 17:43:08 horas
Agustin has quedado un poco mal con todos no te quieren ni en tu pueblo, y lo que tendrian que hacer el partido entrante es solicitar una auditoria, por si las moscas
Accede para votar (0) (0) Accede para responder