Del Sábado, 17 de Enero de 2026 al Martes, 20 de Enero de 2026
El obispo de Ávila, Jesús García Burillo, ha pedido que se revisen los comportamientos y “orientar mejor” la relación con las tecnologías para “no ser teledirigidos por ellas”.
En una carta escrita con motivo de la Jornada de las Comunicaciones Sociales, el prelado ha resaltado la “proliferación”, desde hace unos años, de “nuevas” formas de comunicación que están suponiendo “una ruptura comunicativa entre la propia familia”.
“No es extraño observar en un parque a los niños jugando solos mientras los padres no apartan la mirada del teléfono” y “cada vez son más frecuentes” las escenas en las que “cada miembro de la unidad familiar está sentado en el sofá, enfrascado en su propio dispositivo electrónico: viendo una película en una tableta, mandando whatsapps o publicando fotos en las redes sociales”, ha descrito.
A su juicio, esos comportamientos están provocando que se pierda el “contacto directo”, lo que obstaculiza la “necesaria comunicación y relación familiar”, aunque son comportamientos que contribuyen, especialmente, al “aislamiento de los jóvenes”.
Beneficios
García Burillo ha reconocido que el uso “adecuado” de estos medios puede proporcionar “enormes beneficios”, al facilitar el contacto entre miembros de familias que se encuentran lejos unos de otros, a través de Skype, por ejemplo, de la misma forma que Twitter o Facebook pueden servir para “contar la Verdad” y “ejercer de nuevos evangelizadores del siglo XXI”.
Aún así, ha pedido a los medios de comunicación que utilicen sus páginas, programas y tiempo para “potenciar el verdadero valor social de la familia”, en vez de presentarla como “un modelo indefinido, con rasgos negativos”.
El prelado ha instado a comunicar “adecuadamente” la “bondad y relevancia” de la familia para el desarrollo de las comunidades, pues “no son pocas” las ocasiones en las que se presenta a la familia en los medios como “un modelo indefinido”.
Por el contrario, a su juicio, la familia es “una realidad plena y concreta que se ha de vivir como garante del futuro de toda la humanidad”.
El obispo ha pedido a los periodistas que sepan “entender el gran don que supone la familia” y que, “más allá de las dificultades” y los “cambios culturales” que experimenta, sepan “proponerla como una auténtica escuela de humanidad, de amor y de entrega”.





Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.208