Del Sábado, 17 de Enero de 2026 al Martes, 20 de Enero de 2026
El Colectivo Azálvaro ha denunciado la muerte, en las últimas dos semanas, de al menos tres buitres en los parques eólicos del sureste de Ávila; uno de ellos, un buitre negro, especie catalogada como “vulnerable” en España y Castilla y León.
![[Img #37118]](upload/img/periodico/img_37118.jpg)
La organización ha pedido que se exijan responsabilidades económicas por daños ambientales a las empresas Enel Green Power y Energías de Portugal, que gestionan estos parques y que se investigue “en profundidad” el problema, con el fin de la “identificación y parada de las instalaciones más peligrosas”.
Miembros de la patrulla de vigilancia de la organización han encontrado restos de al menos tres buitres –uno negro y dos leonados- que han aparecido colisionados en el parque eólico Valdihuelo, en el término municipal de Ávila.
Esta muerte y otras colisiones detectadas en otros parques marcan una tendencia “muy peligrosa” de aumento de la mortalidad en esta especie, ha lamentado la organización, aunque la situación empeora si se tiene en cuenta que los buitres se encuentran ahora a la mitad del periodo reproductor.
Centro de residuos
Según el colectivo conservacionista, la situación “se está tornando cada vez más delicada y peligrosa” para los buitres que frecuentan la zona, sobre todo por la presencia del vertedero del Centro de Tratamiento de Residuos Ávila Norte, que sufrió un incendio el domingo pasado y que se ha convertido en un “foco de atracción” para estas aves, que “no dudan en atravesar en masa y diariamente los innumerables parques eólicos” desplegados alrededor de este centro.
Esta práctica, además, incrementa la mortalidad como consecuencia de las intoxicaciones por la ingestión de plásticos y otro tipo de productos nocivos.
Al respecto, la organización ha insistido en actuar en el vertedero, para evitar el acceso de los buitres y ofrecerles lugares alternativos más seguros, como los muladares de El Barraco y Maello, hoy en desuso y con informe de no funcionamiento, aunque la propuesta ha recibido la negativa del Servicio Territorial de Medio Ambiente.




Gervasio | Lunes, 25 de Mayo de 2015 a las 11:24:23 horas
El problema real es que hay demasiados buitres debido a que encuentran comida fácil en el vertedero de Urraca-Miguel.
No pasa absolutamente nada porque una especie que tiene demasiados individuos tenga alguna baja, que es necesaria por otra parte.
¿qué quieren los ecologistas extremos? ¿que se cierren los parques eólicos? vamosssss¡¡¡¡
Hay cosas más importantes que escuchar a estos extremistas¡¡¡¡¡¡¡
Accede para votar (0) (0) Accede para responder