Del Sábado, 17 de Enero de 2026 al Martes, 20 de Enero de 2026
La tecnología se ha convertido en el mejor aliado de la muralla de Ávila para conocer sus problemas y poder prevenirlos, gracias a una red de sensores que “monitoriza” el monumento con el objetivo de poder conocer los problemas que presenta desde su interior.
![[Img #37011]](upload/img/periodico/img_37011.jpg)
La Fundación Santa María la Real del Patrimonio Histórico y Telefónica han formado un tándem que ha permitido desarrollar un sistema tecnológico para ayudar a la conservación del patrimonio.
En este caso, se han instalado 40 sensores, agrupados a diferentes alturas y profundidades, en las puertas de San Vicente y en dos lienzos del paseo de El Rastro, uno que presenta humedades y otro que se encuentra “sano”, para estudiar el comportamiento del monumento y ver cómo le afectan los principales problemas que dañan la muralla, como son la humedad y las sales.
La iniciativa, que cuenta con un presupuesto de 51.480 euros –el Ministerio de Cultura aporta el 75 por ciento y el resto, el Ayuntamiento-, es la primera aplicación “tangible” dentro del proyecto de smart cities puesto en marcha por el Consistorio, ha especificado el regidor abulense, Miguel Ángel García Nieto.
En tres meses, se obtendrán los primeros resultados, aunque para la arqueóloga municipal, Rosa Ruiz, lo “interesante” será ver los ciclos completos, anuales, y comprobar cómo están funcionando los núcleos y las paredes.
Según la arqueóloga, que las paredes tienen humedad “está a la vista”, aunque el núcleo de la muralla es de tierra y se desconoce su comportamiento a las distintas alturas. “Si somos capaces de conocer temperaturas y comportamientos, sabremos cómo actuar desde el exterior, porque el núcleo es muy difícil de tratar”, ha añadido.




Manuel Mateos | Viernes, 22 de Mayo de 2015 a las 16:49:11 horas
Como siempre: desprecio a la investigación y "nadie es profeta en su tierra". De tierras es el interior de los torreones: Hace años leí sobre problemas, humedades o no se qué más. Mencioné que he hecho investigación única en estabilizar las tierras y que está en 100 publicaciones, 8 libros en inglés y uno en español. Ni caso y ni caso. Ni respuesta cortés. Tengo procedimientos únicos que no di a conocer por el desprecio que se hace en España a la investigación y que he sufrido. Si es culpa del profesorado que los echen. No podemos seguir despreciando la investigación y menos ¡fútbol, fútbol!
Accede para votar (0) (0) Accede para responder