Del Viernes, 20 de Febrero de 2026 al Domingo, 22 de Febrero de 2026
La Plataforma por la Defensa del Ferrocarril de la zona de Pinares ha iniciado una recogida de firmas para que la línea Ávila-Madrid se incluya en la red de Cercanías de la comunidad madrileña.
![[Img #36816]](upload/img/periodico/img_36816.jpg)
La recogida de firmas se ha dirigido a los partidos políticos, ante la proximidad de las elecciones autonómicas y la importancia de conocer la posición de las candidaturas sobre esta cuestión, pero también a los sindicatos y a las plataformas vinculadas, así como, posteriormente, a los ayuntamientos y a la Diputación, para que obvien las diferencias políticas y se unan en este objetivo.
En un manifiesto, la plataforma ha indicado que, en junio, entrará en funcionamiento el corredor norte-noroeste del AVE, que unirá Madrid con Galicia, así como con Salamanca y Zamora, lo que supondrá una “disminución drástica” del número de trenes que para en Ávila en la actualidad, así como un “retroceso” en las comunicaciones de la provincia tanto con el norte peninsular como con Madrid.
Comunicación vital
La plataforma ha considerado que la comunicación por ferrocarril es “vital” para el desarrollo socioeconómico de Ávila, por lo que la inclusión en la red de Cercanías de Madrid supondría “un freno” al “importante deterioro” del tren en el territorio.
En el manifiesto, sus integrantes recuerdan que ya existen convenios con comunidades como Castilla-La Mancha con este objetivo y que han desarrollado alternativas para no incrementar el tiempo de trayecto con trenes tipo “civis”, como en Guadalajara, que no realizan paradas en las estaciones de mayor afluencia de trenes y disminuyen, así, el tiempo del recorrido.
“La inclusión de Ávila en las cercanías de Madrid supondría un incremento de la frecuencia de trenes con Madrid y una disminución del coste para los viajeros, sin que ello suponga un incremento del tiempo de trayecto”, han añadido.





Martín | Lunes, 18 de Mayo de 2015 a las 20:21:46 horas
La solución no es que Avila esté en la red de cercanías de Madrid, la solución es que los trenes con destino al norte vuelvan a pasar por Ávila, se invierta en las líneas convencionales de ferrocarril en detrimento de las ruinosas líneas del AVE. Cuanto más tiempo funcione el AVE más pobres seremos el conjunto de la ciudadanía y menos servicios tendremos y tendremos una deuda que tendrán que pagar muchas generaciones de españoles para beneficio de las grandes empresas de infraestructuras.
Accede para votar (0) (0) Accede para responder