Del Viernes, 20 de Febrero de 2026 al Domingo, 22 de Febrero de 2026
El Boletín Oficial de Castilla y León ha publicado la licitación de las obras de restauración de las cubiertas de la iglesia de San Martín, en Bonilla de la Sierra, con un presupuesto de 258.140 euros y un plazo de ejecución de ocho meses desde el acta de replanteo.
El proyecto contempla la reparación de los problemas detectados en las cubiertas y en el sistema de evacuación de pluviales con la implantación de medios auxiliares en todo el perímetro del monumento como apoyo a los trabajos de restauración de cubierta, el desmontaje y reposición de los faldones de cubierta de la nave con incorporación de material impermeabilizante y reparación del material de soporte, y la mejora de la ventilación del sistema constructivo existente.
También la restauración de los pesebrones existentes y el restablecimiento del sistema de evacuación de gárgolas, junto a reparaciones locales en los pináculos que coronan ambas fachadas.
La iglesia de San Martín, construida en la segunda mitad del siglo XV, tiene una peculiar configuración de planta única, articulada en arcos diafragma de amplia luz que en su día, debieron sustentar alfarjías de madera, que fueron ocultadas, probablemente en el siglo XVIII por bóvedas de ladrillo y, en el siglo XX, definitivamente eliminadas.
Fue durante esta última actuación cuando la cubierta de dos aguas fue sustituida por un sistema de tabiquillos y tablero cerámico con capa de compresión.
Los dos faldones de la nave del templo vierten a sendos pesebrones que discurren en cada fachada protegidos por balaustradas y desde el que el sistema desaguaba hacia gárgolas.
La falta de mantenimiento de la cubierta y la ausencia de limpieza de los citados pesebrones ha originado una serie de problemas como la acumulación de restos de nido, ramas y estiércol en ellos y la obturación de las salidas de agua; el desplazamiento y rotura de elementos cerámicos y descomposición de la impermeabilización, así como filtraciones hacia las bóvedas de la nave.





Piedrahíta-Gredos | Lunes, 11 de Mayo de 2015 a las 22:23:01 horas
Si, pero el alcalde de Bonilla, que ha sido ganadero y vivido de ello, es un tío de los pies a la cabeza. Más valdría que el PP tirara de gente como él que no ha pedido nada para él personalmente, y no tuviera otra gente que saca tajada para su interés personal. Un buen di **** do provincial sería, y no otros figurones que lo quieren y pretenden ser
Accede para votar (0) (0) Accede para responder