Día Domingo, 18 de Enero de 2026
La primera de las reuniones entre Nissan y el Comité de Empresa tras anularse la presentación de un ERE y desconvocarse la huelga se ha saldado con una rebaja de las expectativas económicas por parte de la dirección.
Eso sí, la empresa continúa viendo “insuficientes” las medidas presentadas por los sindicatos. En concreto, la dirección ha rebajado de dos millones a 1,6 millones de euros la cuantía que deberían asumir los trabajadores para hacer frente a las subcontrataciones, algo que los representantes de los empleados han tildado de “inasumible”, sobre todo porque, según el presidente del comité, Rubén Zazo, “tiene trampa”.
Esa situación reside, según Zazo, en que las propuestas de los sindicatos no son vistas por la dirección como medidas de ahorro económico sino de mejora de la competitividad.
Doble escala
Entre esas propuestas se encuentra la de tener una doble escala salarial, la congelación salarial, el aumento del índice de subcontratación o el aumento de la jornada. Todo ello, según Zazo, redundaría en un abaratamiento de los costes de la fábrica, aunque la empresa no lo ve de la misma manera.
De la misma forma, han mantenido la oferta económica propuesta para las prejubilaciones, que alcanzarían también a los trabajadores que cumplan 55 años durante la vigencia del convenio, mientras que los sindicatos consideran insuficiente la indemnización propuesta, porque “no alcanza siquiera la de veces anteriores”.
Despedidos
La reunión, por otra parte, ha abordado cuestiones como la relacionada con los doce trabajadores afectados por el ERE de 2010 que siguen pendientes de reincorporarse, aunque la empresa “se lava las manos” y “se desentiende” de su situación.
También se ha tratado la llegada de carga de trabajo, correspondiente a la fabricación de unos largueros procedentes de Barcelona. La empresa habría fijado como fecha para la llegada de esa carga la semana pasada, aunque “no se ha vuelto a saber nada”.
El martes, el comité y la empresa volverán a reunirse, con el objetivo de “no bloquear” la negociación.





Jose Antonio | Martes, 05 de Mayo de 2015 a las 15:20:19 horas
Es una auténtica vergüenza que se desentiendan de los doce trabajadores que tenían que readmitir. Esta muy claro que van a ser moneda de cambio. Señores, son personas. Con sus familias y sus cargos adquiridos por la promesa de readmisión. Firmar lo que queráis. Con no cumplirlo luego, asunto finiquitado.
Accede para votar (0) (0) Accede para responder