Del Sábado, 17 de Enero de 2026 al Martes, 20 de Enero de 2026
La economista italiana Cristina Montessi ha ofrecido una visión diferente de Teresa de Jesús: como la de una ‘manager’ al frente de una gran empresa.
![[Img #3907]](upload/img/periodico/img_3907.jpg)
En la ponencia ‘Teresa manager iluminada’, la investigadora y economista de la Universidad de Perugia (Italia) ha interpretado a la mística abulense desde “una visión moderna del funcionamiento de la economía, y de la centralidad del ‘manager’ en todo el proceso financiero”.
Desde diversas teorías del funcionamiento de la economía y del capitalismo, fue desgranando la posición y actitud teresiana en su tiempo, y de lo que “puede ofrecer en la actualidad”. Uno de los valores subrayados por la economista fue “la gran necesidad que tenemos hoy, en medio de la crisis, de invertir en ‘bienes relacionales’ y no tanto en bienes de confort”.
Según Montessi, “los bienes relacionales los inculcó Teresa como base de funcionamiento de su ‘empresa’, y en la gestión de sus comunidades, bienes que hacen posible un funcionamiento incluso del crecimiento económico, porque desde la verdadera amistad y la sobriedad se crea una conciencia de confianza que favorece, también, el movimiento de capitales y las inversiones”.
Así, señaló que “una mística del siglo XVI puede enseñar mucho en la humanización de nuestros sistemas económicos y capitalistas”.
Película
En la jornada del miércoles del congreso se ha presentado la película ‘La mística hecha palabra: Teresa de Jesús escritora’, dedicada a analizar a La Santa en su faceta literaria y a algunos de los lugares y conventos más destacados por su vinculación a ella. La película ha sido producida por la Casa General del Carmelo Descalzo.
Por otro lado, la vertiente histórica fue ofrecida en una ponencia por el historiador teresiano y profesor de la Universidad de Valladolid Teófanes Egido, que tuvo palabras para “esos personajes sencillos, como mujeres, mercaderes, conversos y gentes de a pie que tanto protagonismo tuvieron en la implantación y consecución de las diversas fundaciones teresianas”.
Mientras que, en otro sentido, el obispo de Ávila, Jesús García Burillo, se refirió a los representantes de la jerarquía, como obispos y arzobispos, “algunos de los cuales miraron con desconfianza la obra teresiana y buscaron motivos para impedir sus fundaciones”, y a los “grandes personajes que apoyaron y valoraron incondicionalmente la obra de Teresa, como don Álvaro de Mendoza, obispo de Ávila, cuando inició el proceso fundacional”.
Por otro lado, la carmelita descalza de Puzol (Valencia), Gema Juan Herranz, hizo una lectura de ‘Las fundaciones’ desde la perspectiva de las comunidades teresianas y del enriquecimiento de las mismas a partir de las experiencias sucesivas de las fundaciones; y en una mesa redonda moderada por Rómulo Cuartas, varios participantes, representantes de diversos estados de vida y de diversas nacionalidades, dialogaron sobre los retos que plantea el hombre de hoy al carisma teresiano.







Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.208