Del Sábado, 17 de Enero de 2026 al Martes, 20 de Enero de 2026
Para conocer la llegada del agua a la ciudad, el Ayuntamiento ha preparado una ruta por distintos lugares de la zona norte de la ciudad que marcan la historia del líquido elemento.
![[Img #34605]](upload/img/periodico/img_34605.jpg)
De la mano de la arqueóloga municipal, Rosa Ruiz, se trata de "un recorrido por el siglo XVI" y de recordar las hasta 60 fuentes que hubo en la ciudad, de la que "quedan muy pocas", entre ellas la Sierpe.
En aquel momento las fuentes "supusieron un revulsivo, un elemento de progreso y de saber cómo se vivía en aquella época".
La arqueóloga ha recordado que las casetas de agua situadas en Las Hervencias, de las que hubo cerca de 40 y situadas algunas en manantiales, datan de 1520, de la época de Juana la Loca. Entonces se diseñó el primer proyecto de traída de agua a la ciudad, desde la zona del Cordel de Las Moruchas hasta el Mercado Chico.
Otro paso importante en la historia se produjo a finales del siglo XIX, cuando se empezaron a cambiar las conducciones de barro por las de hierro y comenzaron a instalarle sistemas e impulsión.
Varios de estos puntos se visitarán en la 'Ruta por las fuentes del parque de San Antonio y de Las Hervencias' el sábado 11 de abril, con salida de la fuente de la Sierpe (12 horas), sin que sea necesaria inscripción previa.




Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.208