Del Martes, 18 de Noviembre de 2025 al Miércoles, 19 de Noviembre de 2025
Del Martes, 16 de Diciembre de 2025 al Miércoles, 17 de Diciembre de 2025
UPYD ha sido eso; el boludo de la bandera, el partido aquél, que en el año 2007, cuando España era una fiesta de crecimiento económico, burbuja inmobiliaria y crédito fácil, clamaba contra la corrupción, los privilegios fiscales, las duplicidades y el reparto de jueces, exigiendo una regeneración democrática, sin renegar de la transición y defendiendo la constitución y la nación española.
En ese entonces, a los ciudadanos ese discurso de regeneración, les resbalaba y lo tomaban como una extravagancia de intelectuales que trataban a los ciudadanos como mayores de edad. Ciudadanía qué sin embargo, prefería tomarse cañas, y les cargaba el que vinieran unos tipos muy leídos hablando de regeneración e igualdad entre españoles. Lo más agradable era no pensar, ver la tele, disfrutar de 'Gran hermano' y de las hazañas futbolísticas de Ronaldo y Messi.
Ante este panorama de molicie ciudadana, población sin convicciones ni inquietudes, más predispuesta a los “sentires que a los pensares” UPyD aparecía como un partido básicamente de intelectuales.
Herederos del partido reformista de Melquíades Álvarez, de la Institución Libre de Enseñanza, creían en la tercera España y respetaban por igual a Julián Besteiro y a Dionisio Ridruejo,
Eran “camusianos”, sabían que se trataba de ser rebeldes y no revolucionarios, pero no fueron teóricos, decidieron predicar con el ejemplo, y no sólo denunciaron la corrupción; la combatieron; y así,
los ladrones y estafadores de Bankia, y demás cajas se encontraron con un partido que en lugar de salir con la pancartita o ir a los estudios de La Sexta acudía a los tribunales en defensa efectiva de los afectados.
Llegó la crisis; y el personal descubrió como nuevo lo que UPyD venia diagnosticando, era el momento de UPyD. Sin embargo UPyD ya llevaba la semilla que la iba a destruir; la de coexistir dos partidos bajo las mismas siglas: el partido de Rosa Díez, por una parte, y UPyD, por otra.
En el partido de Rosa Díez la adoración acrítica a la lideresa era semejante a la que sienten en Corea del Norte por el líder máximo; en esa adoración destacaban, la doble traidora y desleal Irene Lozano, el candidato por Madrid Ramón Marcos (que entre pensar u obedecer a Rosa Díez siempre se decantaba por la segunda opción) y el inefable Carlos Martínez de Gorriarán, el cual, ha leído todos los libros del mundo menos 'el manual para hacer amigos', y el 'tratado de la educación y las buenas maneras', y que gracias a sus intervenciones algunos de los que nos fuimos podemos gritar "¡Gorriarán, pero no convencerán!".
En el grupo de UPyD, por el contrario, lo fundamental era el manifiesto fundacional, y a Rosa Diez se la respetaba pero no se la adoraba, y desde el principio se planteó la conveniencia de una unión con Ciudadanos, (http://avilared.com/not/2694/ciudadanos-de-cataluna-como-ejemplo), la dupla Rosa Diez-Albert Rivera, podía convertirse en una alternativa de Gobierno, no para ocupar las instituciones sino para limpiarlas.
La unión era doblemente ventajosa; UPyD pondría unos cuadros muy bien preparados, una estructura limpia de corrupción, y una labor política impresionante, al alcance de muy pocos, y Albert Rivera pondría el rostro a ese movimiento y el futuro liderazgo.
El portavoz de ese grupo fue don Francisco Sosa Wagner (cuyo libro, 'El estado fragmentado' debiera ser de lectura obligatoria), y en cuanto propuso la unión, los adictos al partido de Rosa Díez, encabezados por la mezquina Irene Lozano, se descubrieron como unos sectarios incompatibles con la disidencia y la democracia.
Llevados de una soberbia inaudita se dedicaron a ningunear a sus bases y militantes, haciendo caso omiso del clamor, no para la unión sino para que fueran ellas las que decidieran, es decir, que decidieran aquellos qué estaban dedicando su esfuerzo, su tiempo, su dinero, su dedicación de forma altruista y generosa a la vida pública.
Era un insulto, ese tomar a los militantes como menores de edad incapaces de decidir su destino, y protegerlos a su pesar, de las malas compañías.
Rosa Díez, Irene lozano y el Gorriarán se olvidaron de que los militantes de UPyD no creían en la divinidad de Rosa Díez, y querían estar en un partido democrático y no en un convento, donde la madre superiora preservara a los oblatos de las tentaciones del mundo y de la carne.
Ante el estupor de los militantes y simpatizantes, los miembros del Consejo Político Nacional avalaron la decisión de no ir con ciudadanos así como montar un auto de fe a don Francisco Sosa Wagner, por decir públicamente lo que los militantes, en gran parte. pensaban, y los votantes deseaban. Menos de diez personas, de un total de 150, tuvieron el valor y la coherencia de decir que no a Rosa Díez.
Era una cruel paradoja, el partido que denunciaba la desafección entre los ciudadanos y sus representantes, reproducía exactamente el mismo vicio en su orden interno; entre lo que decidían sus representantes y lo que pensaban y opinaban gran parte de sus militantes, votantes y simpatizantes no había relación alguna.
El resto de la historia es conocida; los ciudadanos legítimamente han decido castigar la estrategia de Rosa Díez y votar otros partidos, qué prometen lo que UPyD hace, es decir, prefieren el pájaro volando que ciento en mano, la lógica no se entiende y nadie en su sano juicio la aplicaría en su esfera privada. Pero la democracia es así, y desconocer el componente sentimental, emotivo del voto, aderezado y multiplicado exponencialmente por los medios de comunicación ha sido el gran error de UPYD y de Rosa Díez
Claro que, quizás fue mayor error el dirigirse a la población como si estuviera compuesta por licenciados de Oxford y premios Nobel, en lugar de un país donde la telebasura es la máxima formadora de opinión pública y donde la gente prefiere un cotilleo a cualquier análisis sobre la realidad.
Ahora la situación es hasta cómica: los partidarios de la tercera España y de ir de la mano con Ciudadanos se han ido a su casa o se han quedado a dar la batalla interna, mientras que los del “partido de Rosa Díez”, enemigos acérrimos de cualquier acercamiento a Ciudadanos, porque según sus palabras "eran un nido de corruptos”, se están pasando en masa, al albur de unas encuestas y unos resultados electorales que auguran los sillones, en paisajes más naranjas que magentas.
Mi respeto para todos; uno no es nadie para juzgar; pero siempre serán más dignos los que dan la batalla, aún sabiéndola perdida y se han quedado, que aquellos que nos hemos ido a casa, o los que han emigrado en busca de nuevos aires.
En todo caso, las buenas gentes de UPyD han descubierto tarde que, desgraciadamente, en política no debe uno adelantarse a la sociedad, se trata de ser el abanderado y no el boludo aquel de la bandera.
Oficina en Ávila de Caja Rural de Salamanca
Del Martes, 18 de Noviembre de 2025 al Miércoles, 19 de Noviembre de 2025
Del Martes, 16 de Diciembre de 2025 al Miércoles, 17 de Diciembre de 2025
Día Jueves, 04 de Diciembre de 2025
Día Sábado, 06 de Diciembre de 2025
Día Miércoles, 17 de Diciembre de 2025
Día Domingo, 21 de Diciembre de 2025
Día Domingo, 30 de Noviembre de 2025
Día Martes, 09 de Diciembre de 2025
Del Sábado, 13 de Diciembre de 2025 al Domingo, 14 de Diciembre de 2025
Día Miércoles, 17 de Diciembre de 2025
Del Jueves, 04 de Diciembre de 2025 al Domingo, 07 de Diciembre de 2025
Del Sábado, 13 de Diciembre de 2025 al Lunes, 15 de Diciembre de 2025
Del Miércoles, 17 de Diciembre de 2025 al Domingo, 21 de Diciembre de 2025
Del Miércoles, 24 de Diciembre de 2025 al Martes, 06 de Enero de 2026
Del Martes, 09 de Diciembre de 2025 al Miércoles, 10 de Diciembre de 2025
Día Miércoles, 17 de Diciembre de 2025
Del Viernes, 12 de Diciembre de 2025 al Sábado, 13 de Diciembre de 2025
Del Martes, 16 de Diciembre de 2025 al Martes, 23 de Diciembre de 2025
Del Viernes, 26 de Diciembre de 2025 al Miércoles, 31 de Diciembre de 2025
Del Viernes, 02 de Enero de 2026 al Lunes, 05 de Enero de 2026
Día Jueves, 11 de Diciembre de 2025
Día Sábado, 13 de Diciembre de 2025
Del Martes, 16 de Diciembre de 2025 al Miércoles, 24 de Diciembre de 2025
Del Viernes, 26 de Diciembre de 2025 al Miércoles, 31 de Diciembre de 2025
Del Domingo, 04 de Enero de 2026 al Martes, 06 de Enero de 2026
Quizás también te interese...
Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.
una de ciudadanos | Miércoles, 01 de Abril de 2015 a las 12:13:22 horas
Yo quiero la union con upyd, pero no con los del " partido de rosa diez" estos que están llegando de upyd no me gustan un pelo, es sospechoso que descubran ciudadanos, justo cuando pierden las primarias, o piensan que se quedan sin cargo.
Accede para votar (0) (0) Accede para responder