Día Domingo, 18 de Enero de 2026
Es posible que vivir en la muralla en soledad permita a muchos sentirse como auténticos dueños del recinto, pero también puede convertirse en verdadero agobio para quienes, confiando en estar acompañados, de repente no observan a nadie alrededor y creen haberse quedado encerrado en ella.
![[Img #3860]](upload/img/periodico/img_3860.jpg)
El caso que nos ocupa sucedió el viernes, cuando una pareja de turistas extranjeros reparó en que eran los únicos presentes en el adarve amurallado. Y no solo eso. Desconocían cómo regresar a la salida. Perdidos y asustados, la inquietud se apoderó de quienes ignoraban a quién telefonear para pedir ayuda.
Con la misma alegría que un náufrago descubre un barco en el horizonte, esta pareja avistó a alguna persona en el entorno de la plaza de Fuente el Sol y no dudaron en alertar de lo que les ocurría sin poder disimular su estado de nerviosismo, pero esperanzados de que estaban ante sus salvadores.
A la hora en la que aconteció el hecho, en el Colegio de Arquitectos, adosado a la Muralla, no hay nadie, pero quiso la casualidad que ese viernes sí, porque luego iba a celebrarse una proyección cinematográfica. Esto facilitó que comenzara la operación de rescate, que consistió en ayudarles a saltar una barandilla, tras lo que pudieron descender por una pequeña escalera que da a la terraza del edificio de lo que fue casa de la familia Travesedo, en la calle Brieva.
Bajaron mucho más calmados y agradecidos. Eso sí, ya con los pies en la tierra se mostraron preocupados e insistían con un interrogante: ¿cómo devolver las audioguías?. Tampoco dejaron pasar la oportunidad para preguntar dónde podrían cenar y recuperar fuerzas después del susto.
Lo curioso del caso es que todo esto ocurrió poco antes de las 20 horas, o sea, que la muralla no había colgado aún el cartel de cerrado. Al regreso a su destino, podrán contar una historia de la muralla, y no precisamente la medieval.





Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.208