![[Img #33112]](upload/img/periodico/img_33112.jpg)
Con motivo del Día contra las Agresiones en el Ámbito Sanitario, el Colegio de Médicos de Ávila ha publicado estos datos, según los cuales se registraron cinco agresiones a hombres y una decena a mujeres. Siete de ellas fueron verbales y una, física, a las que hay que sumar dos agresiones psicológicas, dos verbales y físicas y tres verbales y psicológicas.
Cinco de las 15 agresiones registradas procedieron de personas mayores de 55 años, mientras que otras cinco, de personas con entre 36 y 55 años. También hubo dos procedentes de menores de 35 años y en otras dos no consta la edad del agresor.
El observatorio, además, registró el año pasado que nueve de las agresiones se produjeron en centros de Atención Primaria Rural y el resto, en hospitales.
Delitos
El Colegio de Médicos de Ávila ha destacado, pese a estos datos, que Castilla y León es una de las pocas autonomías en las que el médico está considerado autoridad pública cuando desempeña su actividad profesional. Eso implica que las agresiones están contempladas como delitos contra la autoridad.
No obstante, los profesionales de la Medicina han llamado la atención sobre el “detrimento” de las condiciones laborales y la reducción de recursos humanos que han padecido en los últimos años y que han originado situaciones de conflicto como el colapso en urgencias, sobrecargas asistenciales en las consultas y acumulaciones sistemáticas en Atención Primaria, lo que genera una situación de “estrés permanente”.
Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.89