Del Sábado, 17 de Enero de 2026 al Martes, 20 de Enero de 2026
El castro de El Freíllo, las pinturas rupestres de Peña Escrita-Las Zorreras, la majada de las Braguillas y los Hermanitos de Tejea son algunos de los recursos arqueológicos y etnológicos que posee Candeleda, que ahora ha recogido, junto con otros atractivos naturales y gastronómicos, en una guía que se puede adquirir en español e inglés.
La guía, según ha indicado en la presentación el alcalde de Candeleda, José María Monforte, presenta todos los recursos del municipio de una forma didáctica, con dibujos y fotografías que completan unos textos en los que ha trabajado un experto como es el arqueólogo Francisco Fabián, arqueólogo territorial de la Junta de Castilla y León.
Los higos, las cerezas, el cabrito, el aceite o el pimentón son también recursos gastronómicos de esta localidad del Valle del Tiétar que cuenta con el castro celta más visitado de la provincia, el de El Freíllo, en el anejo de El Raso, por el que, anualmente, pasan “entre 15.000 y 20.000 personas”.
Mejoras
En este yacimiento, además de las excavaciones oportunas, se ha mejorado el aparcamiento, limpiado y rehabilitado, además de permitir pronto el acceso a las dos casas que se reconstruyeron sobre unas excavadas.
Datado entre los siglos III a I antes de Cristo, El Freíllo es uno de los castros celtas más importantes y de él se puede ver su sistema defensivo, así como parte del sistema urbano.
Además, se ha solicitado una subvención de 200.000 euros, con cargo al 1,5 % Cultural, que se destinará a la musealización de un Aula de Interpretación que se abrirá en el castro para ofrecer información y poder profundizar en el conocimiento del castro.
Pinturas rupestres
También se ha habilitado una senda que dirige a otros recursos arqueológicos, como las pinturas rupestres de Peña Escrita-Las Zorreras, datadas entre los años 5000 a 1500 antes de Cristo y que se pueden contemplar desde una plataforma instalada, así como en unos paneles interpretativos que muestran todo lo que las pinturas esconden, como animales, un sol o un hombre con una especie de penacho de plumas.
Los Hermanitos de Tejea, como ruta de senderismo y yacimiento arqueológico “de gran riqueza”, que sirvió de hogar a quienes buscaron tierras altas donde encontrar pastos durante la crisis climática que hubo entre los años 2200 y 1800 antes de Cristo, o la Majada de Braguillas, donde se han reconstruido los elementos que hasta los años 80 del siglo pasado fueron utilizados por una familia de pastores, siguiendo modelos prehistóricos, completan el recorrido por esta zona del municipio.
El Ayuntamiento ha editado 4.000 ejemplares en español de la guía y otros mil en inglés, ante la demanda cada vez mayor que existe del turismo cultural por parte de los visitantes de otros países.





Alfonso Garro | Sábado, 14 de Marzo de 2015 a las 12:46:52 horas
Me parece una excelente iniciativa del Ayuntamiento de Candeleda que siempre tiene que ir acompañada del respeto del visitante al entorno medioambiental, con los consiguientes controles y medidas preventivas ante aquellos que no respetan lo que es de todos.
Accede para votar (0) (0) Accede para responder