Día Domingo, 18 de Enero de 2026
La Alianza UPA-COAG ha asegurado que el “cártel” de las industrias lácteas que recientemente ha sancionado la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha obligado a cerrar el 63 por ciento de las explotaciones en Ávila en el periodo 2004-2014.
Ese porcentaje corresponde a 377 explotaciones ganaderas que han desaparecido en este periodo.
La Alianza ha afirmado que la sentencia de la CNMC, que impone una multa de 88,2 millones de euros a empresas lácteas por prácticas ilegales y pactar precios, ratifica la denuncia de los ganaderos “desde hace años”.
Sólo 225
En Ávila, hace diez años había 602 explotaciones, mientras que, en la actualidad, son sólo 225, mientras que las ganancias ilícitas por parte de los encausados, sólo en Castilla y León, han ascendido a “320 millones de euros”.
La organización agraria ha llamado la atención sobre la importancia del sector lácteo en España, con 18.00 explotaciones mil millones de euros en negocio, que genera 22.000 empleos.
Al respecto, la organización ha confiado en que la multa sirva de ejemplo para que prácticas de este tipo no se repitan, además de que la multa se materialice, pese a representar “sólo el diez por ciento” de las ganancias estimadas, que habrían ascendido a 815 millones de euros.




Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.208