Día Domingo, 18 de Enero de 2026
La quinoa, de alto valor nutricional procedente de América del Sur, puede adaptarse bien al terreno y además ser rentable para el agricultor por su bajo coste de producción.
![[Img #32819]](upload/img/periodico/img_32819.jpg)
Según la investigación que lleva a cabo desde hace dos años el grupo de investigación de Producción Vegetal y Calidad Agroalimentaria de la UCAV, dirigido por la doctora ingeniera agrónoma Cristina Lucini, este pseudocereal (Chenopodium quinoa Willd) sólo se puede encontrar en herbolarios y tiendas especializadas, al ser considerado un producto gourmet, de ahí su alto coste a la hora de importarlo.
La pretensión de la investigación es que se produzca en la provincia de Ávila. Se experimenta en microparcelas de El Oso y La Colilla, donde se confirma que esta planta rústica, que reúne las mejores cualidades de los cereales y las leguminosas, se puede convertir en un una apuesta de cultivo alternativo de calidad.
Los resultados del trabajo destacan que la quinoa se adapta a los diferentes suelos, no necesita fertilizantes ni demasiada agua y además carece de gluten,
Las semillas con las que se ha experimentado son de la variedad tricolor y blanca perlada, originarias de Perú, que permiten elaborar recetas en dulce y salado, de las que algunas de ellas se han visto en Madrid Fusión.
La quinoa, complemento ideal para la dieta, empezó a conocerse gracias a que la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) declaró el 2013 como año internacional de esta planta.
![[Img #32820]](upload/img/periodico/img_32820.jpg)





Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.208