Del Sábado, 17 de Enero de 2026 al Martes, 20 de Enero de 2026
El alcalde de Ávila ha hecho un balance de cómo ha cambiado la ciudad durante su gestión en los últimos 13 años: "cogimos una ciudad, y es que la memoria es frágil, en la que había calles que no siquiera estaban pavimentadas".
![[Img #32651]](upload/img/periodico/img_32651.jpg)
Miguel Ángel García Nieto ha resaltado que la capital es ahora "muy diferente" a la de entonces: "hemos cambiado la ciudad", que ahora es "más moderna, más actual, del siglo XXI, competitiva, en muchas cosas a la cabeza".
"Me atrevo a decir que ha sido la etapa más próspera para esta ciudad", ha afirmado.
Aquella ciudad de 2002 a la que se ha referido, que llevaba entonces ya gobernada por el PP durante 11 años con el propio García Nieto como concejal, estaba "casi sin dotaciones municipales", que "ahora son formidables", y los servicios "de última generación" estaban entonces "obsoletos".
Como un calcetín
"Esta ciudad ha dado la vuelta entera como un calcetín, del revés al derecho", ha dicho sobre el urbanismo y las obras en la ciudad.
También se ha referido al empleo: "hemos hecho todo lo que estaba en nuestra mano, nos hemos sobrepasado para hacer más cosas de las que podíamos", y se creó "un servicio de empleo con muchas personas".
Acompañado de todos los concejales del equipo de Gobierno, de los que algunos han soltado alguna lágrima, García Nieto ha destacado que ser alcalde de su ciudad es "lo más grande que a uno le puede pasar en política".
"Prácticamente una vida dedicada a Ávila", ha señalado al contar que cuando acabe el mandato en junio habrá sido regidor durante 12 años y 11 meses, y miembro de la corporación durante 24 años.
Grandes cosas
En este tiempo, según el balance que ha hecho, ha habido "momentos muy buenos en los que hemos podido hacer muchas y grandes cosas que la han transformado".
"Hemos hecho más felices a los abulenses para que vivieran mejor" porque "hemos prestado muchos y grandes servicios", ha asegurado, a la vez que se ha referido a los "momentos muy malos", con "proyectos fallidos": por culpa de una "crisis formidable que nos ha atenazado y que nos ha perjudicado mucho".
García Nieto ha aludido a los "momentos de dificultad que han pasado los abulenses" y a los "esfuerzos por corregirlos": "pero seguramente no hemos corregido todos los momentos malos".
Años duros
En este sentido ha destacado el último mandato, "los cuatro años más duros y crueles", que han obligado a "mayores esfuerzos sin ambages". Y es que al contar con menos recursos ha sido necesario "un esfuerzo increíble para que no pasase lo que a otros ayuntamientos, que se han derrumbado".
Ha destacado que él fijó unos compromisos en forma de "líneas rojas": "no echar a nadie a la calle" del Consistorio y "mantener los servicios sociales". Esto ha supuesto que "las relaciones con el personal" municipal "han sido muy duras", ha reconocido.
En resumen, ha alabado al actual equipo por "sacar adelante un barco que se tambaleaba", y se ha fijado "trabajar hasta el último día, de sol a sol".
Mejores no
"Los habrá iguales, pero mejores no", ha dicho sobre los concejales de su equipo de Gobierno.
También ha recordado a los "tres equipos y medio" con que ha contado, señalando que el primero le heredó de Agustín Díaz de Mera, al que relevó en 2002 cuando éste fue nombrado director general de la Policía. Luego García Nieto consiguió mayorías absolutas en 2003, 2007 y 2011.
Ha recordado a los que le acompañaron en otros mandatos: "personas maravillosas y entregadas, que han trabajado de forma desinteresada". "No ha habido ni un sólo escándalo ni un sólo problema entre un grupo compacto", y ha llamado a mirar otros ayuntamientos, "con dimisiones y escándalos": "a nosotros nos dimitía la oposición".
En su comparecencia, que se ha producido a la vez que el PP anunciaba que el candidato será José Luis Rivas, también ha tenido tiempo para los agradecimientos, entre los que ha destacado el dedicado "al pueblo de Ávila".





Luis | Viernes, 06 de Marzo de 2015 a las 13:09:02 horas
Sr. Alcalde: ¿dónde está el decathlon, el almacén de Ikea, la sede del museo del prado, el AVE, el peaje gratuito a Madrid, la LEAR, la fábrica de componentes del Airbus 380, los cientos de pequeños comercios que han tenido que cerrar en pleno centro de Ávila...? ¿prosperidad...? seguro que si, pero sólo para usted, sus amiguetes hosteleros de la calle San Segundo, y los señores de la mística. Por cierto, si viene el Papa a Ávila, ¿dónde se va a celebrar la misa? por ir cogiendo sitio más que nada.
Accede para votar (0) (0) Accede para responder