Del Sábado, 17 de Enero de 2026 al Martes, 20 de Enero de 2026
La plataforma Familias por la Educación Pública se ha dirigido a la Dirección Provincial de Educación y al Ayuntamiento de la capital para solicitar la apertura de los comedores escolares durante las vacaciones para "atender las necesidades de conciliación y de integración social de las familias".
Este colectivo de padres argumenta la petición en que los programas de conciliación laboral de Junta y Consistorio "deberían completarse con la oferta de apertura del servicio de comedor escolar".
Señalan que en los meses de julio y agosto, y en las vacaciones de Navidad y Semana Santa al menos un centro educativo público de la ciudad está abierto para estas actividades, por lo que creen "factible" abrir en esos períodos un comedor escolar, contratando su servicio con alguna empresa local de restauración que sirviera la comida.
Además, el servicio permitiría que las familias con situaciones económicas difíciles cuyos hijos obtienen beca de comedor, prolongasen la asistencia gratuita al comedor en vacaciones. Esta petición ya fue realizada por este motivo hace un año -de cara a las vacaciones de verano de 2014- por parte del Ayuntamiento -por una propuesta de UPyD- a la Junta, sin recibir respuesta afirmativa.
Familias por la Educación Pública considera que así se atendería a la recomendación expresada el verano pasado por la Defensora del Pueblo, Soledad Becerril, sobre la conveniencia de mantener abiertos durante las vacaciones los comedores escolares. Entonces fue atendida por algunos ayuntamientos y comunidades autónomas, pero rechazada por otras administraciones al considerar que los niños quedarían estigmatizados al asistir solos a esos comedores.
La propuesta de la plataforma destaca que así estos "no se sentirían marcados, al acudir a los niños cuyos padres requirieran y pagasen el servicio como medida de conciliación".




¿librarse de los niños en vacaciones? | Martes, 03 de Marzo de 2015 a las 10:23:47 horas
¿cómo puede pensar alguien que los padres quieren "librarse" de sus hijos en vacaciones? Es inconcebible siquiera plantearlo en un país donde los horarios laborales son cada vez más largos, donde no hay apenas medidas de conciliación laboral, donde los "abuelos" tienen que sacar las castañas del fuego porque con sueldos precarios no se vive... Hay que abrir un comedor escolar para las familias que lo necesiten, por conciliación laboral o por necesidad social, sin cuestionar la necesidad de ninguna de ellas.
Accede para votar (0) (0) Accede para responder