Del Sábado, 17 de Enero de 2026 al Martes, 20 de Enero de 2026
La protesta de UGT y CCOO, que ha terminado a la puerta de CONFAE, para exigir la negociación con subidas de los convenios colectivos, empleo digno y derechos sociales ha contado con cerca de 400 participantes.
![[Img #32544]](upload/img/periodico/img_32544.jpg)
Varias pancartas de trabajadores de Elgorriaga pudieron verse con frases como "Queremos cobrar" y 'Elgorriaga se muere y la Junta no se mueve", en una protesta que discurrió al mediodía desde la plaza del Mercado Chico hasta la sede de la patronal en la plaza de Santa Ana.
La protesta fue convocada por los sindicatos en todas las capitales de la Comunidad ante la falta de negociación de los convenios colectivos, que el caso de la provincia de Ávila afectan a cerca de 14.000 trabajadores
El secretario provincial de CCOO, Óscar García Barroso, ha criticado que los dirigentes empresariales, como el presidente de CECALE, Santiago Aparicio, defiendan los salarios actuales. "Si alguno cree que no hay razones para salir y luchar por los salarios", ha dicho señalando a CONFAE, "son ellos, porque quieren que un día como hoy, sigamos viniendo con alpargatas", ha dicho el secretario provincial de CCOO, Óscar García Barroso.
A la cola
Y ha recordado que Ávila es, junto a Zamora, la capital con el salario medio más bajo de Castilla y León, con la prestación por desempleo más baja, con la pensión media en penúltimo lugar, y donde el 65 por ciento de los trabajadores con empleo gana menos de 18.000 euros al año y uno de cada tres.
García Barroso ha manifestado que los convenios colectivos son "imprescindibles", porque sirven para "conseguir salarios más justos", a la vez ha defendido los servicios públicos, que "sólo pueden garantizarse si hay una verdadera reforma fiscal con un reparto más justo y equitativo de la riqueza".
Por su parte, el secretario provincial de UGT, Luis Sánchez, ha criticado los efectos de la reforma laboral, que "está permitiendo que las empresas puedan negarse a negociar los convenios sabiendo que si no tienen cláusula de ultraactividad, pueden caducar pasado un año".
También permiten a las empresas que "puedan forzar la negociación de convenios de empresa, que sólo permiten degradar y reducir las condiciones de trabajo reguladas en los convenios sectoriales al tener prioridad de aplicación".
Rebaja de sueldos
Las "circunstancias favorables a sus intereses" han sido aprovechadas por "los empresariales y sus patronales" CONFAE y CECALE para "rebajar hasta el 11 por ciento, de media, los sueldos de los trabajadores de Castilla y León desde 2010".
"Este importante sacrificio impuesto no ha servido para crear empleo", ha lamentado Sánchez, porque han aplicado una "fórmula bien sencilla": "más productividad y menos salario es igual a más beneficios empresariales a costa de los trabajadores".
"Sin subidas salariales no hay recuperación, y sin salarios dignos no hay salida de la crisis", por ello creen que la salida de la crisis "depende de las subidas salariales, para aumentar el consumo y reactivar la economía y crear puestos de trabajo".
![[Img #32550]](upload/img/periodico/img_32550.jpg)
![[Img #32549]](upload/img/periodico/img_32549.jpg)








#pprotesta | Martes, 03 de Marzo de 2015 a las 13:06:03 horas
Joder y me pregunto yo por todos esos que nuncan participan en nada y que solo saben criticar alegremente la labor de los sindicatos porque no se apuntan ellos a ese chollo del sindicalista y las subvenciones... si se trabaja tan poco y se vive tan bien...
Accede para votar (0) (0) Accede para responder