Del Sábado, 17 de Enero de 2026 al Martes, 20 de Enero de 2026
El pleno municipal de febrero ha ocupado buena parte de su tiempo en debate de asuntos de carácter nacional que, evidentemente, tienen mayor o menor influencia en la ciudad, pero que no han salido adelante porque el PP alega que no es el foro adecuado de debate.
Si bien los grupos de oposición han mostrado sus argumentos, el PP recuerda que para esos debates ya existe el Parlamento nacional, aunque no les queda más remedio que expresar su posición.
El portavoz del equipo de Gobierno, José Francisco Hernández, ha recordado a la oposición que el tiempo dedicado a estos debates debería emplearse en asuntos de la ciudad: "esto no es un mini-parlamento", les ha dicho, cuando "hay muchísima tarea local".
Hernández ha recordado que la oposición ha llevado temas nacionales durante los últimos cuatro años, si bien no se refirió a que en ocasiones el PP sí ha apoyado mociones dirigidas a la Junta.
Ante esto, la oposición destaca que cualquier asunto tiene repercusión sobre los vecinos de Ávila, como era la propuesta de IU -apoyada por toda la oposición- que quería instar al Gobierno y a la Junta la adopción de medidas de apoyo a los enfermos de hepatitis C. La portavoz de IU, Montserrat Barcenilla, dijo que no había retirado la proposición porque no se fiaba del plan nacional del ministro de Sanidad, Alfonso Alonso.
Igual sucedió con la intención de UPyD de pedir al Gobierno la retirada del proyecto de Ley Orgánica de Seguridad Ciudadana, que llegó al pleno a propuesta de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca, que se dejaron ver en el salón de plenos exigiendo su retirada.
"Estoy seguro que la ley no recortará ningún derecho", ha afirmado el alcalde, Miguel Ángel García Nieto.
Tampoco salió adelante la propuesta del PSOE sobre los cambios que prevé el Gobierno sobre los estudios universitarios, aunque sí la que instaba a desarrollar medidas de empleo entre las mujeres.
Cáterin social
La propuesta de IU de implantación de un sistema de cáterin social gratuito y a domicilio, que atienda las necesidades alimenticias de las personas sin recursos, no recibió ningún apoyo. Barcenilla lo propuso como alternativa a su idea solicitada otras veces de crear un comedor social, y que fue desechada al considerar que se estigmatizaría a quienes lo pudieran usar.
El portavoz del PP lo rechazó y aseguró que se "ofrecen recursos suficientes que no estigmatizan" y destacó el papel de los Servicios Sociales del Consistorio y, en el caso de los alimentación, el uso de las tarjetas implantadas en 2014.
Modificación crédito
Por otra parte, el pleno aprobó una modificación presupuestaria por suplementos de créditos para atender las obras de un colector en Vicolozano y la atención en el Palacio de Superunda para el centenario. Desde IU se dijo que se deberían haber incluido las partidas en el presupuesto si ya en julio del año pasado se conocía la necesidad de las obras, mientras que la portavoz socialista, Yolanda Vázquez, aprobó el cambio presupuestario al destacar que la avería es "un imponderable".
La sesión plenaria también aprobó el Plan de Acción para la Energía Sostenible y la incorporación a la red Innpulso-Red de Ciudades de la Ciencia y la Innovación (Arinn).





Asi nos luce el pelo | Domingo, 01 de Marzo de 2015 a las 18:36:31 horas
Los problemas nacionales son de trato del hay-untamiento si le interesa al PP. Solo hay que tirar de hemeroteca...
Accede para votar (0) (0) Accede para responder