Del Sábado, 17 de Enero de 2026 al Martes, 20 de Enero de 2026
Entre las declaraciones que ha tomado la Guardia Civil a personas cercanas al lugar donde se produjo el incendio y testigos se encuentra una que ha llevado a considerarle a su autor como sospechoso de provocar el fuego, para el que utilizó un "acelerante".
Según la investigación que lleva a cabo la Unidad de la Policía Judicial de la Guardia Civil y Seprona, existe al menos una persona que puede ser sospechosa de causar el siniestro, que ha sido controlado dos días después de su inicio en torno al puerto del Tremedal, y que sólo en un día había quemado más de 1.000 hectáreas.
Según Luis Ángel Horga, capitán de la Policía Judicial del instituto armado y responsable de la investigación, el trabajo para determinar el móvil del suceso es “como el de cualquier otro delito”, aplicando el protocolo que debe concretar el punto de origen donde se produjo el foco y la causa exacta. Después de que se averiguasen los primeros datos “todos los indicios apuntaron que fue intencionado”, afirma, ya que a las pocas horas se aseguró la intencionalidad del hecho.
Lo que es evidente es que no se ha tratado de una quema de rastrojos o basura, ni de un accidente, ya que se ha determinado que se utilizó un “acelerante” para provocar la combustión, que se inició cerca de Los Loros, un anejo de Solana de Ávila, y que luego se extendió provocando el desalojo de quienes habitaban Palacios de Becedas.
Horga señala que han recogido testimonios de testigos del hecho, algunas de cuyas declaraciones deben servir para “comprobar las coartadas" de otras personas. En todo caso, destaca que la “meticulosidad” de la labor de investigación para afrontar los resultados de “determinar el qué y el quién” para ofrecer pruebas detalladas a la autoridad judicial.





Ferras | Martes, 21 de Agosto de 2012 a las 00:20:18 horas
Y lo peor es que el Parque Regional de Gredos de nuevo se ha visto tocado.
Accede para votar (0) (0) Accede para responder