Del Sábado, 17 de Enero de 2026 al Martes, 20 de Enero de 2026
Refranes, versos, canciones, adivinanzas, trabaluengas... son parte del sustrato de la cultura popular, que Luis Miguel Gómez Garrido ha recogido en un libro dedicado a La Moraña.
"Iglesia pequeñita,/gente menudita,/sacristán de palo./Si no te lo digo,/no lo aciertas en un año./–El higo." Recogido de Pablo Santa María Moreno, en Papatrigo. Es un ejemplo del trabajo recopilador que el filólogo ha llevado a cabo en su tesis doctoral y que queda reflejado en 'Literatura de tradición oral y la cultura popular de La Moraña', editado por la Institución Gran Duque de Alba.
"La cultura popular que abordo en mi trabajo no se puede desligar de la literatura de tradición oral", explica, y que supone "un rico acervo de usos, costumbres y creencias de raíces antiquísimas, que se ha ido transmitiendo oralmente durante siglos en diferentes lugares, lenguas y culturas del mundo".
Géneros desatendidos
Tras un trabajo de recogida de romances, canciones y cuentos llevado a cabo hace más de una década, el autor emprendió otra tarea -becado por el Museo Etnográfico de Castilla y León- para escuchar también a "aquellos géneros tradicionales más desatendidos en los ámbitos académicos", tales como creencias y supersticiones populares, ensalmos, juegos o chistes.
Gómez Garrido sigue trabajando en la materia porque asegura que mantendrá "siempre el compromiso con la recuperación de la cultura popular" de su tierra.
Los materiales tradicionales publicados "constituyen un archivo oral registrado directamente a partir de los testimonios de los propios informantes". En un trabajo paciente entrevistó a 93 personas -informantes en el término técnico- de 34 localidades de La Moraña, que le dieron fe de los testimonios populares que componen el trabajo. Para la demarcación territorial de La Moraña le influyó el trabajo de campo en pueblos limítrofes con la Sierra de Ávila. En el caso de Cardeñosa, incluyó el pueblo al ver a que a sus lugareños los apodan como morañegos.
"Sixto y Félix/asistieron a Calixto,/y el éxito mixto/del pisto de Félix/y el infeliz Sixto/salvaron a Calixto" es un trabalenguas entre los 937 textos de tradición oral que figuran en las más de 400 páginas de la obra, que se lo contó Segundo Lázaro Díaz, de Blascomillán.
Habla conversacional
Gómez Garrido destaca que ha reproducido "literalmente el habla conversacional de los informantes, transcrita y editada con especial cuidado".
El libro también cuenta con un vocabulario dialectal, donde se encuentran compiladas un buen número de voces características del habla dialectal de La Moraña, la mayoría de ellas con acepciones muy distintas a las que se registran en el Diccionario de la Real Academia Española de la Lengua, además de mostrar un apéndice fotográfico con imágenes sobre las personas encuestadas y otras que quieren "orientar acerca de la vida agrícola de la comarca y los oficios de antaño".
'Historia de tío Efigenio', de Rufina Rodríguez Martínez, de Magazos: "Dice que estaba el tío Efigenio arando, y a lo lejos había unos cazadores de caza. Sacaron una liebre y la dispararon, y la dejaron herida. Y fue a pasar por donde estaba arando el tío Efigenio. Y la guardó en la alforja.
Cuando los cazadores fueron acercándose a la orilla, le preguntaron:
–¿No ha visto usted una liebre?
El tío Efigenio, haciéndose el sordo, le contesta…, le contestaba:
–¡Sí, ahora se ara muy bien!
–¡Que si ha visto usted una liebre!
–Si… ¡Sí!, esta mula negra tira más que la blanca.
–¡Que si ha visto usted una liebre!
–¡Sí!, ahora la tierra tiene un buen tempero.
Ya los cazadores le… le tuvieron que dejar… por imposible. Y se fueron.
Y al poco tiempo le vieron, porque estaba arando, y dijeron:
–Vamos a reírnos un poco de este sordo.
Y le dijeron:
–¡Sordo! ¿Qué tal le tiran las mulas?
Y el tío Efigenio, con tanta guasa:
–¡Sí… Estaba más buena! Me la puso la Genoveva con arroz…
–¡Ahora sí que nos ha fastidiao este! Nos ha dao un buen chasco".





David Ferrer García | Jueves, 12 de Febrero de 2015 a las 10:29:31 horas
Enhorabuena, Luis Miguel, un gran trabajo de muchos años y, que me consta, ha sido dirigido por extraordinarios profesores de la Universidad.
Accede para votar (0) (0) Accede para responder