Del Sábado, 17 de Enero de 2026 al Martes, 20 de Enero de 2026
UPyD ha pedido a la Junta en el Consejo de Salud de Área que garantice la seguridad tanto de los profesionales sanitarios como de los pacientes que acuden al Servicio de Urgencias de Atención Primaria (SUAP) de la capital abulense.
Según los datos del Observatorio de Agresiones al Personal de la Gerencia Regional de Salud de la Junta de Castilla y León, los incidentes en el Área de Salud de Ávila entre 2012 y 2013 se incrementaron un 41por ciento -pasando de 17 a 24-, y en Atención Primaria el aumento fue del 60 por ciento -de 10 a 16-.
Estos datos ponen de manifiesto "la necesidad de atender la petición de los profesionales sanitarios para contar con vigilancia permanente en los centros de Urgencias", según UPyD.
En el Consejo de Salud de Área se ha expuesto en más de una ocasión la petición del personal sanitario de contar con los recursos suficientes que garanticen la seguridad en su trabajo y también la de los pacientes que acuden al SUAP.
Sin respuesta
Este órgano solicitó a la Gerencia de Atención Primaria que se adoptaran estas medidas, pero la respuesta que recibieron es que excedía de sus competencias y lo elevarían a otras instancias, que tampoco se han dignado a dar respuesta.
El partido denunciante ha recordado que es obligación de la Administración regional "garantizar la seguridad de su personal en los centros de trabajo", y que es "imprescindible para prestar una adecuada asistencia sanitaria por parte de los profesionales y también por la seguridad de los usuarios de la sanidad pública".
Llaman la atención que los hospitales sí disponen de seguridad y ha defendido que los profesionales sanitarios extrahospitalarios "tienen los mismos derechos que los hospitalarios".




Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.208