Del Sábado, 17 de Enero de 2026 al Martes, 20 de Enero de 2026
El pensador y escritor madrileño José Luis Abellán (1933) ha sido homenajeado en Ávila con motivo de la presentación de su obra 'Mi geografía sentimental', donde comienza hablando de la ciudad y de su "estrecha vinculación" a la misma "desde las raíces más profundas".
![[Img #30753]](upload/img/periodico/img_30753.jpg)
Y es que fue en la capital abulense donde pasó toda su infancia y parte de su juventud -20 años- porque su padre fue secretario del Gobierno Civil, por lo que se ha referido a Ávila como su "casa", toda vez que esa experiencia vital le ha hecho sentirse "siempre de Ávila", si bien el último sitio del que ha escrito y que ha marcado su vida ha sido del barrio madrileño de Chueca, en el que vive actualmente.
"Yo no tengo nostalgia de Ávila, yo siento una querencia profunda, y donde yo estoy está Ávila porque la llevo dentro", ha expresado. Y ha dicho que ese sentimiento pertenece a Santa Teresa y San Juan de la Cruz.
En este sentido ha admitido sentirse un "espiritual", y además "unido en la espiritualidad con los místicos abulenses". De la sata ha dicho que "no se le ha dado la importancia extraordinaria" que a su juicio tiene desde el punto de vista "espiritual" y "como mujer".
En la presentación del acto, el escritor Adolfo Yáñez, repasó la trayectoria intelectual de Abellán, catedrático de Historia de Filosofía Española, y con un dilatado currículo donde figura su trayectoria como profesor en España y en otros países como Puerto Rico, Irlanda del Norte o Estados Unidos, así como una amplia producción literaria que le ha llevado a escribir medio centenar de libros sobre personajes como Unamuno u Ortega y Gasset.
Además, Abellán ha formado parte de instituciones y asociaciones de prestigio internacional como presidente del Ateneo de Madrid. Asimismo, ha sido presidente de la Confederación Española de Clubes de la Unedsco y miembro del Consejo Ejecutivo de esta entidad, al mismo tiempo que ha recibido premios como el Nacional de Ensayo de 1981 o la Medalla de Oro de la Unesco en París en 1983, además de la Medalla de la Cultura de Puerto Rico en 1992.
![[Img #30756]](upload/img/periodico/img_30756.jpg)









Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.208