Del Sábado, 17 de Enero de 2026 al Martes, 20 de Enero de 2026
La construcción y el diseño de la Residencia de Enfermos Mentales de Ávila está pensada bajo los criterios de la eficiencia energética, además de tener en cuenta las peculiaridades de accesibilidad de quienes van a habitar el edificio.
![[Img #30398]](upload/img/periodico/img_30398.jpg)
En una visita al edificio organizada por el Colegio de Arquitectos, el autor del proyecto, Alfonso Terceño, ha destacado que el edificio se construyó con "características especiales" de eficiencia energética, gracias a "fachadas ventiladas con aislamiento término que evitan los puentes térmicos, una muy buena calefacción y sistemas de control solar". Son revestimientos exteriores de paneles ventilados de fibrocemento.
Por ejemplo, "se saca partido al efecto invernadero en la zona de estancia con un muro-cortina para aprovechar el calor en invierno", mientras que en verano por precaución el sistema de ventilación mecánica ayuda a disipar el calor.
Para las salas de estar, con cristalera, se utiliza una celosía metálica para que "la radiación solar no atraviese el cristal y se convierta en térmica ante de incidir en el vidrio, quedando el calor fuera y entrando la luz".
No es el primer edificio que Terceño afronta con este sistema, que ha observado en países centroeuropeos como Suiza donde se aplica desde hace más de 30 años, y que ha utilizado ya en una residencia en Talavera de la Reina (Toledo), colegios en Boecillo (Valladolid) y Prádena (Segovia) o en la ampliación del colegio de Sotillo de la Adrada.
Accesible
Por otra parte, en este edificio se "compagina" la estética con la "utilidad para el usuario", teniendo en cuenta "un cuidado especial en los accesos en todos los aspectos", como en la rotulación o las alturas.
El edificio cuenta con 42 habitaciones, que podrá acoger a 48 residentes, en varios módulos separados a los que se sólo se accede mediante el uso de una tarjeta.
En manos ya de la empresa adjudicataria de la gestión, cuya adjudicación fue criticada por FAEMA por otorgárselo a una compañía sin experiencia con enfermos mentales, la residencia comenzará a funcionar en breve.
![[Img #30399]](upload/img/periodico/img_30399.jpg)














Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.208