Día Domingo, 18 de Enero de 2026
El Índice de Precios de Consumo (IPC) descendió medio punto en julio respecto al mes anterior en la provincia de Ávila, si bien en la tasa interanual es una de las cinco más altas de toda España.
En lo que llevamos de año el incremento es del 0,4 por ciento. La tasa interanual, que es la diferencia en los últimos doce meses, se encuentra en el 2,6 por ciento, la misma que en Barcelona y Burgos, y sólo por debajo del 2,7 de Palencia y Valladolid, y el 2,8 de Lérida, según los datos que ha dado a conocer el Instituto Nacional de Estadística (INE).
La tasa interanual de la provincia (2,6 por ciento) es algo superior a la regional (2,5), y por encima de la nacional (2,2).
Por sectores, el de medicina creció en un 8,1 por ciento por los efectos del alza de los medicamentos y otros productos farmacéuticos por la entrada en vigor de cambios en la normativa específica de su financiación.
La vivienda aumenta en un 2,1 por ciento, los precios del grupo de ocio y cultura en un 1,7, el transporte el 1 por ciento, el 0,9 los hoteles, cafés y restaurantes, los de alimentos y bebidas no alcohólicas un 0,2, lo mismo que las bebidas alcohólicas y tabaco.
Bajan los precios del vestido y calzado en un 13 por ciento por el período de rebajas, las comunicaciones (-1,8), menaje (-0,6) y el grupo denominado de otros bienes y servicios (-0,4). No hay cambios en el de enseñanza.
Castilla y León
El descenso del IPC en Ávila (-0,5) es superior a la media de Castilla y León (-0,3) y a la España (-0,4).
En Burgos los precios bajaron un 0,1 por ciento y la inflación interanual es del 2,6 por ciento; en León, una caída del 0,4 por ciento (2,4 de inflación interanual); en Palencia, -0,3 por ciento (2,7); en Salamanca, -0,2 por ciento (2,5); en Soria, -0,1 por ciento (1,9); en Valladolid, -0,2 por ciento (2,7) y en Zamora, (0,3 por ciento y una inflación interanual del 2,3 por ciento).
Durante este año, en Castilla y León los precios han crecido un 0,6 por ciento de media, aunque en Burgos aumentaron en un 0,8 por ciento y en Valladolid un 0,9 por ciento mientras que en Palencia el aumento ha sido del 0,6 por ciento, igual que la media.
En las otras seis provincia el aumento de los precios en estos siete meses del año ha estado por debajo de la media de la Comunidad y así en Ávila el crecimiento ha sido del 0,4 por ciento; al igual que en León; en Salamanca del 0,5 por ciento; en Segovia del 0,3 por ciento; en Soria del 0,2 por ciento y en Zamora del 0,3 por ciento.




Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.208