Del Viernes, 13 de Febrero de 2026 al Miércoles, 18 de Febrero de 2026
La señalización de los tendidos eléctricos en torno al Centro de Residuos de Urraca y la supresión del alambre de espino en su cerramiento permitirá reducir la mortandad de aves en el Campo Azálvaro.
![[Img #28631]](upload/img/periodico/img_28631.jpg)
Tras varias denuncias del Colectivo Azálvaro ante el Servicio Territorial de Medio Ambiente y los propietarios de las líneas eléctricas, Iberdrola ha llevado a cabo medidas de corrección en las torretas y en el cableado de la línea eléctrica que abastece el Centro de Tratamiento de Residuos de Ávila-Norte, y que carecía de sistemas de aislamiento y eran "una trampa mortal" para la avifauna.
Esto "supondrá una disminución de la mortalidad por electrocución y colisión de especies de aves protegidas en la zona", según José Aguilera, presidente de la asociación conservacionista.
Aislamiento y balizas
Las actuaciones han consistido en la colocación de fundas cubre-grapas y cubiertas de silicona para aislar los conductores y las grapas de amarre de varios de los tendidos de distribución, y la colocación de señalización visual mediante balizas salvapájaros a lo largo de los cables eléctricos.
La asociación aplaude la decisión de Iberdrola en favor las aves carroñeras y sus hábitats en la Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) Campo Azálvaro.
Las aves afectadas eran rapaces de interés comunitario, cigüeñas y otras aves, que acuden al vertedero para alimentarse.
Por su parte, la empresa Urbaser, que gestiona la planta de residuos, ha retirado el alambre de espino del cerramiento perimetral de la parcela del vertedero para evitar daños a las aves.
Sellado
A la vez se han sellado parcialmente los taludes definitivos de la celda, de acuerdo al proyecto de explotación, así como parte de la plataforma de la fase actual en explotación para minimizar el impacto visual y el impacto de los 'volados' que se provocan en días de fuerte viento.
Según Aguilera, "el esfuerzo realizado es aún insuficiente", ya que el Consorcio Provincial tiene que adecuar el tendido eléctrico con riesgo para la avifauna que discurre en el interior del centro de residuos. Y destaca que ya "se están buscando soluciones y, sobre todo, se ha iniciado un cambio de mentalidad y un proceso de mejora en unas instalaciones que causaban un gran impacto para la avifauna".





Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.2