Del Viernes, 13 de Febrero de 2026 al Miércoles, 18 de Febrero de 2026
La Asociación de Periodistas de Ávila se ha dirigido al Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León para solicitar el cumplimiento del "protocolo en la cobertura mediática" en los juicios penales después de impedir que a los medios gráficos a una vista oral.
La petición se ha producido porque la titular del Juzgado de lo Penal de Ávila impidiera a los reporteros gráficos el acceso a la sala a las dos jornadas del juicio por el accidente de un autobús escolar en Villanueva del Aceral en 2012.
La negativa de la juez se produjo a pesar que el propio Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León (TSCyL) hubiera indicado previamente de la posibilidad de grabar imágenes y tomar fotografías en el interior de la sala de vistas durante los primeros diez minutos, lo que no fue posible.
La Asociación de Periodistas reconoce que la magistrada cuenta con "potestad para tomar esta decisión", si bien considera que la juez tenía la "obligación de explicar los motivos" de la denegación de la entrada a los medios gráficos "tanto a los profesionales, como al Consejo General del Poder Judicial".
Según la asociación profesional, este procedimiento está establecido en el protocolo que respalda el TSJCyL para los juicios penales en audiencia pública y se aplica en otros juzgados de toda España y en órganos como la Audiencia Nacional.
También piden que "se facilite" a los profesionales de la información su "labor en estos espacios", con "un lugar y condiciones adecuadas para trabajar", ya que "se han visto obligados a permanecer de pie varias horas cuando existían asientos disponibles".





Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.2