Del Miércoles, 04 de Febrero de 2026 al Jueves, 12 de Febrero de 2026
UGT y el Comité de Empresa de ADIF también han apoyado que el tramo ferroviario entre Ávila y Madrid sea declarada como línea de obligación de servicio público.
Así apoyan el manifiesto de la Plataforma por la Defensa del Ferrocarril de la Zona de Pinares, que reclama que a la hora de revisar las líneas que tienen ese carácter se incluya ésta, y que cuente con el apoyo de las instituciones. Esta iniciativa ya ha contado con numerososos apoyos, como el del Ayuntamiento de la capital. El PP ha prometido solicitarlo al Gobierno.
UGT reclama lo que "la lógica y el sentido común imponen", y que el Gobierno escuche al organismo público INECO (Ingeniería y Consultoría Global del Transporte), que ya en 2012 incluía en su informe que el tramo Ávila-Madrid se contemplase como de obligado servicio público.
Quedar fuera de esa categoría ha supuesto perder 23 servicios ferroviarios entre la capital abulense y Madrid en poco más de un año.
El Comité de Empresa de ADIF considera que este trazado ferroviario debe figurar en la lista "atendiendo a criterios orográficos, socioeconómicos", así como la permanencia de las líneas Ávila-Salamanca y Ávila-Valladolid, así como la inclusión de la estación de la capital en la red de cercanías de Madrid.
Recuerdan que estas demandas ya quedaron ya refrendadas por la mayoría de instituciones y por los 12.873 ciudadanos abulenses, que apoyaron el 'Manifiesto contra la supresión de servicios ferroviarios en la provincia de Ávila' presentado ante la Subdelegación del Gobierno en junio de 2013.





Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.113